ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTO DE ACTUACIÓN LEGAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR EN LAS OPERACIONES DE DEFENSA INTERNA.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 7

SUSTENTO DE ACTUACIÓN LEGAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR EN LAS OPERACIONES DE DEFENSA INTERNA.

El marco jurídico que sustenta el empleo de las Fuerzas Armadas, FFAA, durante la ejecución de las diferentes acciones que demanda la Seguridad Nacional y particularmente la Seguridad Interna, contempla una amplia gama de instrumentos legales que, necesariamente, deben estar contenidos en forma implícita o explícita en la Constitución de la República y en las distintas leyes específicas que de ella se derivan.

Las FFAA para poder alcanzar la Seguridad Interna, considera la doctrina de Defensa Interna, la misma que contempla las medidas de todo orden a adoptarse para proteger a la sociedad, de las acciones que atentan en contra del logro de sus aspiraciones de desarrollo en paz.

En caso de producirse graves alteraciones y para que el Estado esté en condiciones de utilizar los medios coercitivas a su alcance, para retornar a la normalidad, las FFAA consideran a las Operaciones de Defensa Interna, las que se dividen en Complementarias, Tipo Policía y Militares de Defensa Interna. La planificación, preparación, conducción y control de estas operaciones y la gama de actividades derivadas, exigen el cumplimiento de un sinnúmero de leyes. Entre las leyes y normas principales tenemos:

1) Constitución Política de la República del Ecuador 2008, CRE.

2) Derechos Humanos y Derecho de los Conflictos Armados.

3) Ley de Seguridad Pública y del Estado 2009, LSPE y su Reglamento.

4) Ley Orgánica de la Defensa Nacional del 10-ENE-2007, LODN.

5) Ley de Fabricación, Importación y Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, y su Reglamento.

6) Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Ley 108), y su Reglamento.

7) Decreto Ejecutivo No. 433 del 21-JUN-2007, que delimita los Espacios Geográficos Nacionales Reservados que están bajo control de las FFAA.

8) Plan Nacional del Buen Vivir, PNBV, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, 2009-2013.

9) Plan Nacional de Inteligencia.

10) Directiva de Defensa Nacional del Ministerio Coordinador de Seguridad, 2010.

11) Agenda Política de la Defensa Nacional. Ministerio de Defensa Nacional, 2008.

12) Directiva de Defensa Militar del Ministerio de Defensa Nacional de diciembre de 2009.

13) Convenios de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa Nacional, MIDENA, con Ministerios e instituciones del Gobierno: Presidencia de la República, Procuraduría General del Estado, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, Ministerio de Justicia y DDHH, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, Petroecuador, Corporación Aduanera Ecuatoriana, Trans Electric S.A., Ecodesarrollo Regional Amazónico, Escuela Politécnica del Ejercito, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Radio Pública del Ecuador.

Por formar parte del marco legal de actuación del personal de FFAA, se considera como secundarios al Código de Procedimiento Penal, el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Personal de FFAA, y el Reglamento de Disciplina Militar.

ANÁLISIS Y OBSERVACIONES DE LAS OPE TIPO POLICIALES Y COMPLEMENTARIAS.

Constitución de la República, CRE: En base al Art. 425 de la Constitución, actualmente el único documento derivado de la misma, es la LSPE y su Reglamento. Otros como la LODN, están en proceso de revisión, mientras tanto tienen validez mientras no se oponga a la CRE; del Plan Nacional de Seguridad Integral, PNSI, se tiene sólo un borrador que define el objeto de seguridad para el Estado ecuatoriano: “Un primer elemento que atraviesa la modernización del sector seguridad es el tránsito del Estado como centro del objetivo de la seguridad nacional hacia la persona, hecho que se refleja en la lógica de la seguridad humana”; contamos igualmente con la Agenda Nacional de Seguridad Externa e Interna, también llamada Agenda de Seguridad, Soberanía y Democracia (2008), que entrega lineamientos políticos del gobierno.

En el Art. 1 de la CRE se define que el “Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico….”, es importante considerar el significado de constitucional de derechos; se intenta superar la noción del Estado de Derecho, que tiene la connotación de que la sociedad se rige por el derecho vigente. Esta definición, coloca directamente lo “constitucional” como centro del acuerdo jurídico político de la sociedad, y se supone que el Estado es garante de ellos.

En el Art. 158, CRE se indica: “Las FFAA y la PPNN son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”. Se debe interpretar, que también se confiere a las FFAA la tarea de proteger todos los derechos consagrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com