ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

1. Relación de la Fuerza Armada con la Soberanía.

Artículo 328.

La soberanía

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley.”

- Independencia: es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

- Soberanía: Autoridad suprema del poder público, sobre un territorio y sus habitantes.

- Integridad: Estado de lo que está completo o tiene todas sus partes-

Conclusión: Siendo que la soberanía reside en el pueblo exclusivamente como lo establece el artículo 3 de la Constitución, a las Fuerzas Armadas les corresponde defender esa soberanía primero y luego a las autoridades legítimas de donde emana el poder público.

2. Participación política de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Artículo 328.

La militancia política

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley…”

- Militancia política: actividad con intención de efectuar un cambio de índole social, político o religioso, usualmente dirigida a favor de una postura particular.

Conclusión: La F.A.N.B no puede tener militancia política, es decir, en ningún momento podrá ponerse a favor de parcialidad política alguna. Sin embargo, sus miembros tienen derecho al voto como forma de participación ciudadana.

3. Relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil.

Artículo 328

Régimen de seguridad social de la F.A.N.B

…”La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.”

- Seguridad social: se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social.

- Ley orgánica: ley que se necesita constitucionalmente para poder regular determinadas cuestiones inherentes a la vida de la comunidad en la que se sancionan.

Conclusión: Es tan importante el papel de la Fuerza Armada en la vida nacional, que podemos afirmar que toda la vida del Estado y la realización de sus fines, se apoyan en el correcto funcionamiento de la misma.

4. Las Fuerzas Armadas y su relación con el sufragio.

Artículo 330.

Derecho al sufragio

“Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.”

- Sufragio: El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos.

- Elección popular: proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

- Militancia: actividad con intención de efectuar un cambio de índole social, político o religioso, usualmente dirigida a favor de una postura particular.

- Proselitismo: es el acto de intentar convencer a una persona de unirse a una causa.

Conclusión: en la actualidad, desde que se aprobó la Constitución de 1999, los miembros de la F.A.N.B tienen derecho al voto como forma de participación ciudadana, siempre y cuando no participen en actos de militancia o proselitismo político.

5. Componentes de la Fuerza Armada Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com