ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Multigrado


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

LOS SABERES DOCENTES DE MAESTROS EN PRIMARIAS CON GRUPOS MULTIGRADO

Paola Arteaga Martínez

Consiste en una lectura cuyos objetivos están enfocados a los saberes docentes que el mismo docente construye dentro de sus prácticas de enseñanza cotidianas en escuelas primarias multigrado. Nos menciona que tales saberes son construcciones colectivas que se generan de las interacciones diarias, es decir la relación maestro – alumno. Analiza los conocimientos que los maestros desarrollan para atender a sus alumnos como diversos procesos. Como se promueven diversas pautas de trabajo, ya sea con el alumno, un grado, o características específicas de trabajo, al organizar contenidos curriculares de los distintos programas de asignaturas o grados, así como materiales educativos. También analizó condiciones en el que se lleva a cabo el quehacer educativo (enseñanza de los docentes), nos muestra el ejemplo de la maestra que a parte de atender un grupo, por otra parte asumía tareas directivas y llevaba a cabo gestión escolar, y, por otra parte la otra maestra debía organizar actividades relacionadas con el mantenimiento de la escuela al no haber personal de apoyo.

El estudio de este tema fue realizado en una escuela multigrado (bidocente) y se desarrolla en la interacción de alumnos con diversos grados, edades, género, niveles de maduración y desarrollo, a parte de intereses y estilos de trabajo. Se encontraron diversos procesos reflexivos tales como: actividades, temas de enseñanza, formas de organización grupal, y recursos necesarios y adecuados para un trabajo en el aula.

Se analizaron 2 grandes dimensiones: La primera, se refiere a la organización de las tareas llevadas a cabo en las clases, que comprende mecanismos, estrategias, formas de trabajo en conjunto maestro – alumno. La segunda dimensión se trata de la interacción de currículo con materiales educativos al trabajar con distintos grados. Se promovió un trabajo en el cual se daban instrucciones y explicaciones dirigidas en conjunto, con este tipo de atención se buscaba evitar la separación de tiempo de enseñanza por grados, y que el alumno perdiera tiempo al esperar indicaciones mientras se las daban a otros, es decir optimizar tiempo.

En contraparte la atención diferenciada implicaba una organización de la enseñanza de acuerdo a las características de sus estudiantes (ritmos de trabajo), niveles de dominio sobre un tema (diagnóstico), dificultades en alguna actividad, y requerimientos curriculares planteados en los libros de texto gratuito. Otro buen método que menciona la lectura es el definir que contenidos se pueden tratar con el grupo y cuales serán revisados con cada grupo o subgrupo según sus necesidades o requerimientos de acuerdo a lo que se conoce de ellos y adaptar el currículo a partir de los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com