ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Positiva


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva

Muchos profesionales de la salud ocupacional se han enfocado en los aspectos negativos del área, teniendo así una visión incompleta de los temas que abordan sus investigaciones. Por esta razón Arnold B. Bakker & Alfredo Rodríguez-Muñoz (2012), en su sección monográfica abundan sobre el tema de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva (PSOP), presentando artículos que complementan el tema. Pero, ¿qué es la PSOP?, ¿por qué es importante desarrollarla?

La Psicología de la Salud Ocupacional Positiva (PSOP) es definida, por los autores antes mencionados, como el estudio y la aplicación de las condiciones y procesos que contribuyen al funcionamiento optimo de un lugar de trabajo. Este campo trabaja con las virtudes, fortalezas y recursos personales, promueve el desarrollo de los trabajadores y su salud en el trabajo. La PSOP se considera importante por varias razones, principalmente, porque con referencias negativas no se pueden explicar algunos rasgos del funcionamiento de las personas en el área laboral. También, se ha demostrado que los aspectos positivos influyen en el bienestar de los trabajadores, en su desempeño y ayuda a prevenir o disminuir riesgos en el trabajo.

Con referencia a lo anterior, los autores del monográfico han extendido su exposición con algunos artículos de otros investigadores sobre la PSOP. Como por ejemplo, cuando citan a Demerouti y Sans-Vergel (2012), las cuales trabajan de una forma positiva la recuperación diaria del estrés. Por otro lado, citan a Van den Broeck et al. (2012), cuando explican que el humor de la persona influye en su bienestar y amortiguan el impacto de las demandas laborales. Incluso, citan al Torrente, Salanova, Lorens y Shaufeli (2012), los cuales expresan como aspectos sociales de grupo como el clima de apoyo, la coordinación y el trabajo en equipo, influyen de manera positiva en el rendimiento del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com