ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial En Restaurante


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

La Salud Ocupacional de un servicio de alimentos

¿Sabía usted que en América Latina y el Caribe se estima que cada minuto ocurren 36 accidentes ocupacionales y diariamente aproximadamente 300 trabajadores mueren como consecuencia de éstos accidentes?, además ¿sabía que dos terceras partes de los trabajadores en la Región están expuestos a condiciones de trabajo precarias e insanas?

La salud ocupacional tiene por objetivo principal “promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social entre los trabajadores de todas las profesiones, esto implica prevenir los daños a la salud causados por las condiciones de trabajo”. Tanto así que es responsabilidad de las personas auto cuidarse en todas las maneras posibles, pero también de los gerentes y personal al mando de toda organización, cuidar la salud de sus funcionarios, brindándoles las condiciones necesarias y salubres para realizar su trabajo de una manera segura.

Los colaboradores de servicios de alimentos son un grupo específico que está expuesto a riesgos laborales constantemente, debido a la naturaleza de su trabajo, los cuales pueden verse a continuación:

1. Riesgos físicos: no son peligro para la salud siempre que se encuentren dentro de ciertos valores óptimos y que produzcan bienestar en el trabajo, como temperatura, ventilación, radiaciones, entre otros.

2. Riesgos químicos: productos que al manipularlos presenten polvos, humos, gases o vapores. Tener cuidado porque si pueden causar enfermedad laboral, el personal de cocina debe ser entrenado en el uso de químicos para evitar que se afecten por un mal uso de ellos.

3. Factores biológicos: agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

4. Riesgos psicológicos: provocados por la tensión y la presión.

5. Riesgos mecánicos: mantener medidas de seguridad como equipo en condiciones óptimas, orden, limpieza, cuidar riesgos eléctricos, cuchillos en mal estado e inadecuada posición, almacenamiento, riesgo de incendio.

6. Factores ergonómicos: diseño del puesto, posturas laborales, movimientos repetidos continuos, fuerza empleada, presión directa de cualquier parte del cuerpo, factores de riesgo ambiental (ruido, iluminación, sustancias químicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com