ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

TALLER SEMANA 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

RIESGO ESTATICO

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco, o Ej. La persona que llega a una estación de gas, a tanquear su vehículo y permite que el trabajador llene el depósito sin apagarlo o en su defecto recibir llamadas telefónicas de su celular mientras se está realizando esta labor; este es un acto es voluntario por lo tanto este se considera como un acto inseguro, que puede generar una perdida.

RIESGO DINAMICO

Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos, o un trabajador que este laborando sobre una maquina rotativa, sin bloqueo de su alimentación eléctrica, la maquina puede arrancar en cualquier ínstate por accionamiento accidental, ocasionándole al operado, atrapa miento o mutilación de algún miembro.

SEGÚN LAS CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES EL RIESGO PUEDE SER:

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. Ej., Estando en el hogar cuando una persona realiza el aseo, por ejemplo cuando trabaja con agua y jabon puede resbalarse o caerse.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.ej. En un taller de sastrería, una modista se encuentra permanentemente sentado realizando sus labores, debe mantener una postura adecuada y una silla ergonómica para evitar enfermedades como desviación de columna.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO.Ej. Instalaciones en mal estado o por falta de mantenimiento pueden ocasionar un accidente en el momento que el trabajador, lo manipule o probabilidad que los químicos farmacéuticos presenten enfermedades respiratorias.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades, a la luz de la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general de Riesgos Profesionales, contenida en el decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

La actividad económica de la empresa con la cual laboro es la prestación de servicios remunerados de protección, vigilancia y seguridad privada, para la protección de bienes muebles o inmuebles de personas naturales o jurídicas y demás actividades afines en las modalidades de vigilancia fija, móvil y de escoltas que lo conforman. La clase de riesgo a la cual pertenece en la tabla de sistema de riesgos profesionales es la V.

Las condiciones en este momento los riesgos relacionados con la actividad productiva son los siguientes. FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE CARGA PSIQUICAS.

Que son todos aquellos factores de riesgos generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (Extra laborales) que pueden producir tensiones emocionales, repetitivas y prolongadas, desagradables en los trabajadores:

*Los turnos rotativos. *Los turnos nocturnos. *Las tareas monótonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com