ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 4

NUESTRA MITOLOGÍA Y LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Para entender el desarrollo de la seguridad y salud ocupacional en nuestro país, tenemos que remontarnos a nuestra época precolombina, pues, las leyendas mitológicas de los chibchas cuentan sobre la llegada a la altiplanicie de un anciano de cabellos largos y barba blanca, al que llamaronNEMQUETEBA, quien venía para cumplir una gran misión en bien de los pobladores del mundo, y enviado por el supremo Dios Bachué.

http://www.artists.de/78201-rosensvaigpintor:nemqueteba

Este Dios (considerado así, posteriormente), Nemqueteba, se encargó de sacar de la ignorancia al pueblo muisca, le enseñó a cultivar la tierra, a tejer hermosas mantas, a fabricar vistosas ollas de barro y cántaros para el uso doméstico. Además, les instruyó sobre cómo y en qué forma trabajar el oro y convertirlo en preciosas obras de arte.

Les dejó semillas, herramientas de trabajo y elementos para su protección y desarrollo y les enseñó el manejo seguro y adecuado de todas esas nuevas tecnologías y elementos, no sin antes haberles creado una profunda conciencia ecológica y de conservación ambiental.

Antes de desaparecer en las tierras de Iza, dice la leyenda; encargó a uno de los caciques de la región, Nompanem; que reinaba en Sogamoso, como depositario, realizador y continuador de su doctrina, la divulgación de los conocimientos y el desarrollo de la cultura de la época.

Fue Nemqueteba quien estableció realmente el primer código de normas morales de que se tenga noticia en la tradición de los Muiscas. Adicional a ello, les enseñó el manejo seguro de las herramientas de trabajo y elementos para el desarrollo de éstas.

Gracias a las enseñanzas y guías de Nemqueteba, la población fue considerada como ecologista por excelencia y cultivadoresdel suelo en forma de terrazas para aprovecharlo al máximo y evitar erosiones en ellos, poseían sistemas de riego para evitar sequias e inundaciones, mejorando la producción y evitando el desperdicio de abonos y la pérdida de tierras fértiles.

En cuanto al trabajo, tenían establecidas normas de distribución y especialización según necesidades y habilidades. En su gran mayoría eran agricultores y otros sobresalían por su labor como alfareros, orfebres y mineros, todas las actividades las desarrollan con alto sentido de la protección y seguridad según las enseñanzas y tradiciones.

Las herramientas fueron el resultado del análisis de lesiones y de adaptación ergonómica al trabajo, cada una con un objetivo específico; al analizar los grabados de la época vemos lo funcional y práctico de cada herramienta.

Desde entonces, aparece el concepto de accidente producido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com