ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

1.1. Antecedentes

1.1.1 Contextualización

El concepto de Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo(OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. (Ver anexo 1)

¿Sabía usted que desde el 12 de octubre de 2010 se encuentra vigente el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo (SART), el cual comprende el control y vigilancia de los Sistemas de Prevención de Riesgos del Trabajo en todas las empresas públicas y privadas a nivel nacional?

A partir de este año se inician las auditorías del Sistema de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST). Este sistema en caso de incumplimientos por parte de las empresas, establecerán "No Conformidades" debiendo ser solucionados oportunamente para evitar responsabilidades patronales y las sanciones vigentes.

Entre las obligaciones a ser auditadas en todas las empresas (según su tamaño y nivel de riesgo) se encuentran: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, existencia de Unidades de Seguridad y Salud Ocupacional, Servicios Médicos Ocupacionales, Conformación de Comités Paritarios de Seguridad y Salud, entre otras.

Las empresas permanentes que cuenten con cien o más trabajadores estables, deberán contar con una Unidad de Seguridad e Higiene, dirigida por un técnico en la materia que reportará a la más alta autoridad de la empresa o entidad. En las empresas o Centros de Trabajo calificados de alto riesgo por el Comité Interinstitucional, que tengan un número inferior a cien trabajadores, pero mayor de cincuenta, se deberá contar con un técnico en seguridad e higiene del trabajo.

1.1.2 Importancia

Es importante porque controlan los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores afectando directamente sus recursos materiales y financieros. Y para la empresa por la aplicación de todas las normas de seguridad y salubridad vigentes que van en beneficio del trabajador y por consiguiente aumento en la productividad y calidad.

1.1.3 Comparación

En los dos últimos decenios, pese a algunos avances muy importantes

realizados por organismos internacionales, gobiernos, empresas,

sindicatos y universidades, se considera que el número de accidentes

mortales, lesiones y enfermedades ocupacionales sigue siendo

inaceptablemente elevado.

En los países en desarrollo como Japón y China están aumentando los riesgos para la salud como consecuencia de la rápida industrialización y la globalización, un informe realizado por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com