ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

Escrito originalmente por Deanna Okrent, Alianza por la Reforma de Salud, y actualizado por la Dra. Susan Polan, el Dr. Georges Benjamín, y colegas de la Asociación de salud pública estadounidense (American Public Health Association). Este capítulo ha sido posible gracias a la Fundación Robert Wood Johnson.

INFORMACIÓN A LA MANO

• Más de $2.5 mil millones de billones ($2.5 trillones) se gastaron en servicios de salud a nivel nacional en 2009. 1 De esta suma, solamente $77 mil millones ($77 billones), o sea el 3 por ciento, se gastó en actividades gubernamentales de salud pública.2

• Se estima que para 2020 se necesitarán 250,000 trabajadores adicionales en el área de salud pública. 3

• El sistema de salud pública de Estados Unidos no es una sola entidad. Es una red de trabajo que abarca varias agencias federales, departamentos de salud locales, estatales y territoriales, organizaciones comunitarias, centros de prestación se servicios de salud y mucho más.

• Hay una epidemia de obesidad en Estados Unidos. Dos tercios de los adultos y casi uno de cada tres niños tienen sobrepeso o son obesos. 4

• Los efectos del cambio climático pueden afectar la salud de los seres humanos. Olas de calor, sequías, inundaciones, y polución ambiental pueden causar un incremento en ataques cardiacos, enfermedades respiratorias y enfermedades causadas por alimentos y agua potable contaminados.5

• La ley de reforma de la salud, Ley de Protección y atención asequible al paciente de 2010 (ACA) le brinda un importante apoyo a la salud pública en Estados Unidos.

ANTECEDENTES

¿QUÉ ES SALUD PÚBLICA?

“La atención de la salud es vital para todos nosotros una parte del tiempo pero la salud pública es vital en todo tiempo para todos nosotros.”

C. Everett Koop, ex Ministro de salud de Estados Unidos.

A fines de 2009, el público quedó impresionado por la realidad de la incidencia de una enfermedad trasmitida por alimentos contaminados debida a la salmonela detectada en las espinacas. De pronto, un alimento que había sido considerado saludable dejó de serlo, y nadie quería consumir espinacas en la casa o en los restaurantes, ni cocidas ni frescas en ensaladas. Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) estiman que cada año, casi una de seis personas en Estados Unidos (o 48 millones) se enferma, 128,000 son hospitalizadas, y 3,000 mueren de enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados. 6 El mantener seguros nuestros suministros de alimentos es la más importante preocupación en materia de salud pública.

En el siglo pasado, se lograron enormes mejoras en los índices de morbilidad y mortalidad a través de un enfoque sobre la prevención de propagación de enfermedades transmisibles. Inmunización, investigaciones sobre enfermedades, especialmente sobre la tuberculosis (TB), agua pura, lavarse las manos, y otras técnicas sanitarias que damos por sentado redujeron la propagación de enfermedades transmisibles y fueron factores importantes en el incremento de la expectativa de vida y la mejora de la salud de la población.

NUEVOS DESAFÍOS

Mientras que el aire limpio, el agua y los alimentos son, de cualquier manera, preocupaciones importantes, la agenda de una salud pública moderna se enfrenta a nuevos desafíos, a las condiciones sociales y sistemas que afectan la salud de todos y cada uno de los que viven dentro de una determinada comunidad. Las nuevas epidemias son diabetes, obesidad y enfermedades del fumador. Las causas principales de muerte son las enfermedades cardiacas, el cáncer, y los derrames cerebrales. 7 En las personas de 1 a 34 años, las causas principales de muerte son las heridas relacionadas con los accidentes automovilísticos. 8 Los índices de obesidad infantil se han triplicado en los últimos treinta años: un tercio de todos los niños nacidos en 2000 o después sufrirán diabetes en algún momento de su vida; muchos otros enfrentarán problemas crónicos de salud relacionados con la obesidad como enfermedades cardiacas, presión arterial elevada, cáncer, y asma.9 En 2008, más de 2 tercios de los adultos tuvieron sobrepeso o eran obesos.10 (Ver gráfico "Obesidad en los adultos en Estados Unidos de 1994 a 2008")

En diciembre de 2010 se promulgó una ley para mejorar la nutrición infantil y combatir la obesidad. La Ley Niños saludables, libres del hambre (The Healthy, Hunger-Free Kids Act)11 provee $4.5 mil millones ($4.5 billones) a los programas federales de nutrición escolar, un incremento de diez veces por encima de la reautorización anterior de esta ley. (Ver recuadro para información adicional sobre la ley.)

La salud pública destaca la prevención a través de una serie de acciones que promocionan estilos de vida saludables, incluyendo políticas y campañas para mejorar las dietas en el hogar, en la escuela y en los lugares de trabajo; apoyo para la prevención del consumo de tabaco, tratamiento de abuso de sustancias, senderos para bicicletas y peatones que incrementen la actividad física, el uso de los cinturones de seguridad, normas para el uso de cascos y leyes de aire limpio.

Los profesionales en salud pública se preocupan en la preparación de emergencias en caso de una pandemia, bioterrorismo, o un desastre natural. Tienen que tratar también con salud medioambiental y cambio climático, expansiones, resistencia a los antibióticos y otras amenazas que no estuvieron en las pantallas de radar cuando la salud pública, como una disciplina y profesión, estaba en su etapa de desarrollo.

La oficina de la máxima autoridad federal en salud en Estados Unidos (U.S. Surgeon General’s Office), emitió un informe en 2010 titulado La visión del ministro de salud para una nación saludable y en buena forma (The Surgeon General’s Vision for a Healthy and Fit Nation), el mismo que resume así las formas de alcanzar varias metas importantes: 12 Decisiones individuales saludables y entornos saludables en el hogar, incluyendo la preparación de alimentos saludables y el mantenerse físicamente más activo. Creación de centros de atención infantil y escuelas saludables que incluyan actividades físicas y buena nutrición. Creación de ambientes saludables de trabajo con programas de bienestar que promocionen el consumo de alimentos saludables en las cafeterías y la participación en actividades físicas. Movilización de la comunidad médica para explicar la conexión entre el estilo de vida y una alimentación saludable, ejercicios y buena salud. Mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com