ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Salud publica

Conceptos

Salud: La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra."

Algunos criticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Enfermedad: Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).

El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud.

Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.

Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.

Mecanismos de transmisión: Son los procedimientos que utilizan los agentes causales de las enfermedades transmisibles, para pasar de la fuente de infección a la población sana y susceptible. Son múltiples, dependientes de la fuente de infección, vía de eliminación, de la puerta de entrada del hospedador y de su capacidad de supervivencia en el medio ambiente.

Contagio Directo: Es aquel en el que la transmisión se realiza en un periodo corto de tiempo, encontrándose cerca la fuente de infección y el sujeto susceptible. Puede ser por contacto directo, indirecto o a través de gotitas.

Contacto Físico Directo: La piel o las mucosas del enfermo o portador, al unirse a los del hospedador, permiten el paso de agentes patógenos.

Contacto Indirecto: La transmisión puede realizarse a través de las manos de una tercera persona, o por materiales recientemente contaminados e inmediatamente utilizados.

Por Gotitas: De cualquier tamaño, que pasarían del sujeto emisor al receptor, situado a menos de un metro de distancia. Casi todas las enfermedades transmisibles respiratorias se encontrarían en esta clasificación.

Contagio Indirecto: Cuando entre la fuente de infección y el sujeto susceptible no existe una proximidad en el tiempo y en espacio, lo que supone una cierta resistencia en el medio ambiente y en los agentes externos. Este puede tener lugar a través de un vehículo común, por vía aérea, fómites, o por artrópodos.

Por Vehículo Común: Se refiere al agua o alimentos que transportan los microbios patógenos a un gran número de personas susceptibles.

Por Vía Aérea: En este caso, no se exige la presencia de la fuente de infección en el local donde se produce la transmisión, ya que existen partículas en suspención en las habitaciones, salas de enfermos, quirófanos o consultas. Las partículas pueden ser muy pequeñas de 1-5um, denominadas núcleos goticulares de Wells que por su tamaño transportan escasos microbios. Otras veces pueden ser mayores, como las partículas de polvo, de hasta 10 um, que quedan flotando en el ambiente, a partir de secreciones y excreciones desecadas, y al barrer en seco, o por corrientes de aire se movilizan y pueden llegar hasta el aparato respiratorio de un individuo.

La fuente de infección en este caso puede ser humana (ej. Tuberculosis) o animal (ej. Brucelosis.)

Por Fómites:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com