ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICAS SOCIALES PARA LOS GRUPOS VULNERABLES

La transición demográfica por la que está pasando Venezuela supone, como para otros países de la región, un proceso de envejecimiento, el cual nos está convirtiendo de un país de niños a un país de jóvenes y, en el futuro cercano, con una proporción de adultos mayores cada vez más importante.

Como decíamos al principio de este trabajo, la política de atención a la población vulnerable requiere estar íntimamente integrada con las distintas políticas y programas que conforman la política social. Por ello, y con el fin de ayudar al lector a la mejor comprensión de esta propuesta, presentamos el siguiente esquema.

Esquema de la Política Social para Grupos Vulnerables y Ubicación en el Marco de la Política Social del País

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES

Los grupos vulnerables específicos, como población en situación de calle, grupos étnicos y la que habita en zonas de frontera de baja densidad poblacional o zonas dispersas, así como la población víctima de desastres naturales, están definidas por sus propias características de vulnerabilidad; sin embargo, para la población juvenil, adulta mayor y mujeres cabeza de hogar, su condición de riesgo y subsiguiente vulnerabilidad debe ser definida.

En razón de lo anterior, en los grupos vulnerables debe precisarse que se considerarán como integrantes de los mismos, a jóvenes, madres jefes de hogar y adultos mayores en condiciones de riesgo.

CUAL ES LA LINEA DE BASE DEL SEGUIMIENTO PARA LA VULNERABILIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

Tras un período de estancamiento económico durante la década de 1980, seguido por un declive económico en la de 1990, Venezuela entró en un período de crisis que tuvo su pico en una huelga general de 63 días a principios de 2003. Esta situación causó daños económicos equivalentes a miles de millones de dólares, particularmente en el sector petrolero, la principal fuente de divisas del país. Las agencias de las Naciones Unidas situadas en Venezuela deseaban obtener su propia evaluación de la situación de los sectores más vulnerables de la población tras la huelga, por lo cual contrataron a CIET internacional para que llevara a cabo el proyecto. Los objetivos del análisis eran: establecer una línea de base para monitorear la vulnerabilidad social en Venezuela; mejorar los conocimientos sobre la percepción que la gente tenía sobre su propia vulnerabilidad y sus maneras de lidiar con ella; e identificar y comparar alternativas para reducir la vulnerabilidad social. El estudio se llevó a cabo en junio y julio de 2003, y abarcó 58 comunidades centinelas de 15 municipalidades seleccionadas de manera aleatoria y distribuidas entre 14 ‘entidades federales’ (Estados) del país. Se realizaron entrevistas que abarcaron 34.500 personas en alrededor de 6.700 hogares, las cuales se cumplimentaron con datos contextuales que proporcionaron los líderes locales de cada comunidad. Se midieron las estaturas, el peso y la circunferencia braquial de alrededor de 1.600 niños menores de 3 años de edad.

CUALES SON ACIERTOS Y DESACIERTO DE LA POLÍTICA ACTUAL COMO PUNTO DE PARTIDA DE UNA NUEVA POLÍTICA SOCIAL PARA LOS GRUPOS VULNERABLES

Los aciertos y desaciertos de la política actual como puntos de partida de una nueva política social para los grupos vulnerables. Lo que en la actualidad podría parecerse a una política social para los grupos vulnerables son el conjunto de Misiones Sociales. Hasta el año pasado existían 35 de ellas y, como se entenderá, no todas estaban dirigidas a la atención de grupos vulnerables. Ya lo hemos dicho, pero habría que reiterar que las misiones, si bien no son la totalidad de la política social, tuvieron la virtud de convertirse en la constatación del discurso comprometido con el pueblo y sus problemas.

DESACIERTOS

Haber hecho la conexión popular y dar respuestas para, por ejemplo, atender las necesidades de asistencia médica primaria de manera oportuna y accesible, distribuir bienes de primera necesidad algo más baratos que en las redes formales o informales de abastecimiento privado, así como renovar la esperanza en la educación, no tanto par a los estudiantes formales, sino para los cientos de miles que habían sido expulsados de un sistema que sigue siendo excluyente y de poca calidad, fue parte de la ilusión que compraron los sectores populares. El rosario de necesidades que pretendió ser resuelta por medio de un rosario similar de misiones, desconectadas y descoordinadas entre sí, como si cada problema requiriera de una sola y concreta acción gubernamental, terminó derivando en un esfuerzo presupuestario y gubernamental que nadie sabe su verdadero impacto, salvo el dividendo político que claramente se trata de cobrar por anticipado.

ACIERTOS

Luce más que lógico que cualquier política dirigida a los grupos vulnerables debe partir de las Misiones Sociales. Quizás no todas. Incluso, puede que las más masivas o conocidas ni siquiera formen parte conceptualmente de una política social para los grup os vulnerables, sino que deberían formar parte de la red de servicios sociales universales (caso de las misiones educativas, todas las modalidades de Barrio Adentro y las estrategias de comercialización popular pública).

Más que en las Misiones de tipo masivo, el punto de partida de una propuesta para los grupos vulnerables consiste en el reagrupamiento, síntesis, ampliación o eliminación de las misiones que van dirigidas a grupos específicos, las cuales, como se verá, no son muchas dado que las misiones sociales, si bien es lo que más se acerca a una política de protección, están bastante lejos de ser una política para atender a los grupos sociales vulnerables.

LOS PRINCIPALES DESAFÍOS ACTUALES EN SALUD EN VENEZUELA (MPPS 2008)

Los avances sociales en el desarrollo de las primeras etapas del Sistema Público Nacional de Salud, configuran la oportunidad de avanzar hacia estadios superiores de salud y calidad de vida. Muchos de los problemas y desafíos que caracterizan la situación de salud de la población venezolana son expresión de las deformaciones e inequidades en las condiciones de vida y de trabajo, así como en los servicios de salud, que han sido derivadas del modo de producción y desarrollo capitalista en nuestra historia y en particular en los últimos 40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com