ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica

barbielizabeth30 de Agosto de 2013

5.869 Palabras (24 Páginas)320 Visitas

Página 1 de 24

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD

ASIS

Para algunos autores de ASIS es una de las aplicaciones básicas de la epidemiologia, junto a la vigilancia, la investigación epidemiológica o causal y la evolución de la tecnología sanitaria, entre las cuales se establece una interacción permanente en la práctica epidemiológica asistencial. Pero el ASIS viene a representar una síntesis del proceso de conocimiento de las condiciones relacionadas con la salud y sus determinantes.

Para proceder metodológicamente en este campo, es necesario contar con un marco conceptual de lo que entendemos por situación de salud y sus determinantes.

El ASIS, desde el punto de vista metodológico, se ha convertido en un instrumento para conocer el estado de salud de una comunidad, establecer sus necesidades y prioridades y proponer las acciones necesarias que permitan mejorar esa situación de salud.

Los análisis de situación de salud ASIS son procesos analíticos- sintéticos que abarcan los diversos tipos de análisis. Los ASIS permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sea esta competencia del sector salud o de otros sectores.

Los ASIS facilitan también la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.

Los ASIS se basan en el estudio de la interacción de las condiciones de vida y el nivel existentes de los procesos de salud de un país u otra unidad geográfico-política. Los ASIS incluyen a grupos de población de diferentes grados de postergación resultantes de las condiciones y calidad de vida desigual y definidas según características específicas tales como: sexo, edad, ocupación, etc., que se desarrollan en ambientes específicos.

El ASIS promueven el aumento de la capacidad de generar, analizar, difundir, y utilizar la información para la determinación de necesidades, desigualdades e iniquidades en salud, así mismo, es útil para el monitoreo y evaluación de las acciones en beneficio de la salud.

La ciencia de la Epidemiologia es el principal recurso de conocimiento que nutre los procesos de ASIS.

El ASIS no es un fin si no un medio para alcanzar la vigilancia de salud pública.

PROPOSITOS DE LOS ASIS

Los ASIS tienen diversos propósitos, y su importancia radica en contribuir con la información que el componente técnico requiere para los procesos de conducción, gerencia y toma de decisiones en salud.

En particular los propósitos son:

• La formación de estrategias de promoción, prevención y control de daño a la salud y la evaluación de sus pertinencias y cumplimiento.

• La construcción de escenarios prospectivos de salud.

• Identificar la ocurrencia de los principales problemas de salud, sus tendencias.

• Determinar los factores de riesgo que intervienen en el comportamiento de los daños identificados.

• Detectar las desigualdades he iniquidades en salud.

• Definir las necesidades y prioridades en materia de salud para la comunidad.

• Definir las políticas y prioridades en salud y la evaluación de su pertinencia.

La meta principal de los ASIS es contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfacción de necesidades de salud de la población con un máximo de equidad, eficacia y participación social.

TIPOS DE ASIS

Se han descrito varios tipos de ASIS, los más conocidos son:

• Análisis de tendencia

• Análisis de coyuntura

ANALISIS DE TENDENCIA

Es el análisis de los distintos indicadores en cuanto a comportamiento en periodos de tiempo determinado. Tiene como propósito identificar o determinar las condiciones de cambios en los procesos de salud-enfermedad de una población, usualmente de mediano y largo plazo.

ANALISIS DE COYUNTURA

Es el análisis de los problemas de salud presentes en un momento o circunstancia dada. En lo que es necesario tomar decisiones inmediatas.

Estos responden a un contexto y situaciones definidas de corto plazo que permiten orientar cursos de acción de condiciones de viabilidad de la coyuntura política y social existente.

PORQUE Y PARA QUE SE HACEN LOS ASIS

El análisis de la situación de salud surge como una respuesta a una visión de salud que reclama: complejidad, integridad, eficacia y plena participación de todos los actores sociales en la gestión de los problemas que afectan la salud de la población. El ASIS es el resultado de la propia práctica de actuación en salud y, además de la decisión de concebir la realidad cotidiana de los hogares hondureños como un conjunto diverso y articulado de las dimensiones y factores que influencian la prevalencia de determinadas dolencias.

Muchos problemas de salud no ocurrirían de no existir factores sociales y ambientales.

Todas las concepciones que ligan la salud de las personas con procesos y determinantes influyentes de diversa naturaleza, sugieren y perfilan el procedimiento básico del ASIS en el sentido de intentar apropiarse de elementos trazadores de las condiciones materiales de vida de los pobladores y por esa vía discernir la existencia o no de factores que potencian los riesgos de posición a ciertas enfermedades.

El ASIS como herramienta que confiere un peso explicativo a las condiciones materiales de vida de las personas, busca o trata de identificar las envolturas sociales de la enfermedad en los ámbitos concretos de la vida de las personas.

Los análisis de situación de salud tradicionales funcionan y han funcionado a la perfección sin recurrir a la participación de los pobladores o demandantes de respuestas de salud. El ASIS puede funcionar adecuadamente si n la plena participación de: usuarios, patronatos, alcaldes, y por supuesto sin el conceso o acuerdo de los niveles políticos.

Quien hace el asis.

Según sea el propósito para hacerlo, así se identificara quien participa en su elaboración. Por ejemplo:

• Por las universidades o centros de estudios: investigadores, docentes, estudiantes.

• Por las instituciones gubernamentales y del sector salud: técnicos administradores, expertos, personal de apoyo, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud, trabajadores sociales, etc.

• Por entidades sociales o privadas.

Cuando y cada cuanto se hace el ASIS.

El ASIS se hará en cualquier momento de acuerdo a las necesidades de los servicios. Las necesidades de los servicios pueden ser:

• Tener fundamentos concretos y punto de partida para la planificación.

• Evaluar la ejecución de las intervenciones.

• Validar la eficacia y eficiencia de las intervenciones sobre la situación d salud.

Donde se hace el ASIS.

El análisis de situación de salud (ASIS), se hace en todas las poblaciones o comunidades, ya sean estas urbanas o marginales, grandes o pequeñas, cercanas o lejanas, concentradas o dispersas. En general se consideran 3 niveles:

• Local: caseríos, aldeas, pueblos, barrios, colonias, ciudades.

• Área: incluyen el análisis por cada una de las ups, pueden realizarse por municipio.

• Nacional: la unificación de todo lo anterior.

Como se hace el ASIS.

Para hacer el análisis de situación de salud (ASIS) es necesario plantear una guía, esquema, forma o modelo. Todos los involucrados en el desarrollo de asis deben participar en la elaboración del modelo. El modelo es una forma lógica de razonar, que permite identificar los factores que condicionan los problemas de salud para que luego sean analizados.

Que requisitos debe cumplir el ASIS.

El análisis de situación de salud, debe ser preciso, integral y objetivo.

Ser preciso significa identificar con realidad y actualidad los problemas y sus causas.

Ser integral significa incluir en el análisis, todas las condiciones de distinta naturaleza relativas a la población.

Ser objetivo significa que debe ponderarse la importancia relativa de cada condición o problema identificando en forma cuantitativa.

De donde se obtiene la información para los asis.

Para el análisis de situación de salud (ASIS) se requieren datos e información, o lo que hay que recurrir a dos tipos de fuente:

a) primarias o de campo

b) secundarias o documentales

Las fuentes primarias o de campo son las que permiten obtener directamente los datos de persona o registros como: formularios de encuestas, libros de registro civil, formularios de servicios de salud, etc.

Las fuentes secundarias o documentales contienen información procesada o publicada en alguna parte, por ejemplo: censos de población, vivienda, economía, anuarios, memorias, textos, periódicos, etc. Debido a que las fuentes secundarias se basan y se construyen partiendo de fuentes primarias, se destaca la importancia de estas últimas.

Elementos principales del análisis de la situación de salud.

Se entiende a la salud como un componente y un resultado, integra y define las condiciones de vida de un grupo humano, en estrecha interdependencia con el ambiente que lo conforma. Consecuentemente los problemas de salud de un grupo humano de condiciones de vida similares traducen a la exposición a factores adversos o de riesgos que le son comunes, como consecuencia de condicionantes biológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com