ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Miguel Ajusco


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

El Ajusco se divide en dos pueblos: San Miguel y Santo Tomas Ajusco.

San Miguel Ajusco significa: Axochco, cuyo nombre se relaciona con los numerosos manantiales que se localizan en las faldas del Ajusco. También significa lugar de ranillas o floresta en el agua

En el año 669 llegaron a la cuenca de México los chichimecas, estableciéndose en varios lugares en pequeños grupos que se dedicaron a la agricultura. A través de la leyenda del cuartillo o troje y de la Diosa del Maíz, así como la presencia de la pirámide de Tequipa, se puede decir que la influencia chichimeca se extendió hasta Ajusco. Posteriormente otros pueblos se establecen en las riberas occidentales del lago de México: acolhuas, tecpanecas y otomíes.

Vestigios antiguos

Los axuxchcopanecos poseían en esta época una gran extensión de tierra que trabajaban de forma comunal, de esta época queda únicamente la pirámide del Tequipa y algunos nombres que se encuentran en documentos de algunos caciques. Este pueblo estuvo sometido al poderío azteca, por lo tanto muchas costumbres eran similares.

Conquista y fundación

Diez años después de haberse realizado la conquista de México, el cacique Tecpanecatl fundó el pueblo de Ajusco en el año 1531, 4 de febrero, acortando los linderos para ver si así no los molestaban los conquistadores como lo venían haciendo en otros pueblos. Reunido con el pueblo les señaló los linderos de acuerdo con un plano y juraron defender esa poquita tierra donde tenían su templo para el nuevo Dios y donde vivirían sus hijos y nietos.

El Ajusco es una parte importante y vital ya que de aquí se alimentan los mantos acuíferos para abastecer a gran parte de la Ciudad de México.

UBICACIÓN

El pueblo del Ajusco se encuentra localizado a los 19°13”17” de longitud oeste, en una latitud que varía de los 2,925 m. a los 3,000 msnm.

Limites

Paso San Andrés Totoltepec

Santo Tomas y San Miguel

La Felicidad: Limite entre San Miguel Ajusco y Magdalena Petlacalco

Otros límites:

 San Miguel Ajusco y San Nicolás Totoloapan

 Jardines de San Juan y San Miguel Topilejo

Lugares de San Miguel Ajusco

Ciclovía:

En los inicios de la fundación de San Miguel Ajusco era un rio posteriormente, durante 100 años las vías del tren (Contrato que tuvieron con Ferrocarriles de México) y actualmente es la ciclovía.

Lo único que queda de las vías del tren:

Campos deportivos

Campo 20 de Noviembre

Campo detrás del panteón

Subdelegacion del pueblo

Se ubica en Avenida Hidalgo esquina Mariano Escobedo

Enfrente de la Subdelegacion se encuentra el Kiosco

A un costado se encuentra la Escuela Primaria “Leyes de Reforma del 57”

El Auditorio del pueblo se usa para actos cívicos, fiestas y reuniones del pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com