ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satira Gustavo Díaz Ordaz


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Sátira a Gustavo Díaz Ordaz

De Agente del Ministerio a Secretario de Gobernación y por ultimo a Presidente de la República, que se mantiene desde el principio con la idea de “gobernar es enseñar a obedecer”, y utilizaba a la prensa para eso, ya que pensaba que era el mejor medio para impartir la pedagogía nacional, aparte la prensa apenas y lo “critica” y como no, teniendo un manejo minucioso de la prensa y todo desde publicidad gubernamental hasta la interiorización del miedo, hacen que lo vean como ”invulnerable”.

Y por qué no??? Era de esperarse, de un candidato del PRI, que por cierto ganó con cierta facilidad… Porque las clases medias era la clientela política del PRI, pero por suerte esta clase social tenía descontento hacia el orden que tenían establecido y querían un cambio. Él tampoco era distinto a sus antecesores, noo!, también como los otros ejercía con mano dura a sus opositores.

Ahora con su “estrategia belicista”, reprime el sector médico en 1965 porque exigían mejores condiciones de trabajo; envió al Ejército a la Universidad Nicolaíta y a la Universidad Autónoma de Sonora, solo por la razón de que algunos maestros y estudiantes “desafiaban a las instituciones” y la verdad no le ayudaba la influencia de la Revolución Cubana, ya que muchos mexicanos veían en ella que tendía a construir una sociedad justa, y esa aspiración la tomo los opositores a Díaz Ordaz. Pero ese significado desaparece al aplastar los movimientos de protesta de conflicto sindical o laboral.

Pero eso no quito, como mexicanos que se hagan dichos movimientos, como en 1964 donde estalló una huelga de médicos del ISSSTE en la ciudad de México, que estaban exigiendo el pago de sus aguinaldos, pero solo provocaron que sean despedidos los huelguistas, por eso se crea el AMMRI (Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos), pero al poco tiempo ellos volvieron a hacer paros en todos los centros del ISSSTE, pero su gobierno les fijo un límite para que vuelvan a trabajar, pero no lo hicieron y los despidieron.

Es entonces para enfrentarse a las protestas sociales recurrió a la violencia, como el “incidente” en la UNAM que se dio en 1966, en donde renuncio el rector Ignacio Chávez.

Pero ese no fue el mayor conflicto, si no que el peor se dio a raíz de la intervención del Distrito Federal en una trifulca entre estudiantes de la UNAM y del IPN. “El ataque a una protesta que el gobierno no pudo controlar, porque tuvo un apoyo popular, pero que los medios de comunicación y los líderes sindicales no quisieron aceptar, por obvias razones”… Así que estos acontecimientos, que fueron en el Zócalo, Díaz los reprimía mandando al ejército.

Bueno llegamos hasta el tema de 1968, que si te lo pones a pensar, te preguntas ¿Qué es el 68? Ya que a estos niveles, la mayoría piensa que es el año de los preparativos de los Juegos Olímpicos, pero también se nos viene a la mente el movimiento que fue uno de los reprimidos cruelmente y que solo se dio en la Ciudad de México, pero se comentaba más en la segunda mitad del siglo XX en toda la república y que genero mucha polémica, así respectivamente con las anécdotas, mitos e interpretaciones.

Pero de todo eso, sobresale los siguientes hechos importantes: El 22 de julio, donde se pelean dos pandillas delincuenciales se enfrentan a los alumnos de las Vocacionales, y al día siguiente entran los granaderos a golpearon a los maestros y estudiantes de las Vocacionales, también les lanzan bombas lacrimógenas. El 26 de julio, donde hubo dos manifestaciones, una por parte de los alumnos politécnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com