ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Presento El Libro "Dinámicas De Clase Y Transformación Agraria"


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Luego de que se presentó con el título original “The Class Dynamics of Agrarian Change”, en el año de 2010, y de que el año pasado se hizo la traducción en el idioma chino, Henry Bernstein, investigador inglés, eligió a la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ para dar a conocer la versión en español con el nombre de “Dinámicas de clase y transformación agraria”, obra editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y por el librero-editor Miguel Ángel y Porrúa. Al presentar al autor de la obra intelectual, Raúl Delgado Wise, Director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, expresó la satisfacción y privilegio de contar en esta su primera visita a México de un intelectual que en las últimas décadas se ha dedicado a publicar revistas y a escribir obras bibliográficas sobre el tema agrario.

En la actualidad, prosiguió, Henry Bernstein está retirado de la actividad docente en universidades de Londres y Sudáfrica, pero se dedica a la investigación en una escuela de estudios agrarios localizada en Beijing (China). Mientras tanto, la obra inaugura la Serie de Estudios Críticos del Desarrollo y, en particular, una colección que se publicará de “pequeños libros de grandes temas escritos por grandes autores”, enfatizó Delgado Wise.

Por su parte, Henry Bersntein explicó como en su “pequeño libro” de tan solo 172 páginas de contenido, y nueve de glosario, trata de dar respuesta a las preguntas esenciales del capitalismo, desde una óptica marxista, para identificar (según el traductor) “quién es el dueño de qué” (quién es el dueño de los medios de producción); “quién hace qué” (referente a la división social del trabajo) y “quiénes tienen la riqueza generada o se benefician de la riqueza agrícola”. El invitado insistió en señalar su “postura marxista” y, en tal sentido, expresar sus ideas poniendo como centro analítico las clases sociales, así como la división social y de género, así como la cuestión étnica.

De la misma forma, explicó que el libro es parte de una iniciativa de estudios agrarios críticos (Initiatives in Critical Agrarian Studies), “comunidad de académicos, practicantes y activistas del desarrollo, provenientes de diferentes partes del mundo que trabajan sobre temas agrarios”. Esta iniciativa promueve –siguió expresando- “el pensamiento crítico con la intencionalidad de contribuir no sólo a las reinterpretaciones del mundo agrario, sino a su transformación, con una clara tendencia y compromiso a favor de las clases trabajadoras subalternas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com