ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Del Libro Caja


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  5.376 Visitas

Página 1 de 2

1. LIBRO CAJA TABULAR E ITALIANA; es un libro principal y obligatorio de foliación doble, para que tenga validez ante la ley se legaliza en la primera página en un notario público o ante un juez de paz letrado.

Este libro es obligatorio, en el cual se registran todas las operaciones que realiza la empresa al contado (efectivo o en cheque), los registros son diariamente en forma ordenada y cronológica con los documentos que con los cuales se hayan efectuado las operaciones.

El objetivo de este libro es de controlar y administrar todas las operaciones cuyo origen es el movimiento del dinero ya sea en ingresos y/o egresos. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

Clases:

• Libro Simple o italiana; para este tipo de caja se utiliza el rayado del libro diario, dos hojas de este hacen un rayado, para que sea de foliación doble, debe estar legalizado en la primera página para su utilización.

Es un libro el cual los registros que se efectúan generalmente pertenecen a pequeños negocios, empresas individuales, unipersonales o asociaciones, con los que sus movimientos operacionales efectúan en dos o tres cuentas. Se conoce también con el nombre de caja simple.

Se denomina Caja italiana porque en Italia se dio el uso por primera vez, su características es de anotar las operaciones económicas en forma cronológica, sin importar un ordenamiento según las cuentas que se utilicen. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

• Libro caja tabular o americana; para la utilización de este libro se legaliza en la primera página ante el notario público.

En este libro se registran todas las operaciones que realiza la empresa exclusivamente al contado (movimientos de dinero en efectivo o con cheque por ingresos y/o egresos).

Es un libro obligatorio de foliación doble, su característica principal es de clasificar por divisionarias en forma analítica y luego analizarlas, cada divisionaria ocupa una columna y se detalla el concepto de cada una de las operaciones y se distribuyen tanto en el Debe como en el haber según el concepto de cada una de las operaciones y se disribuyen tanto en el debe como en el haber según correspondan, la utilización de este libro es en empresas que tienen mayor movimiento de cuentas, tales como empresas comprendidas en el Régimen Especial y renta y Régimen General. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com