ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Nicolás Camacho

Nicolás Chaves

Martín Felipe Portillo

Hasta Siempre, Comandante:La expresión del pueblo cubano en tiempos de revolución y del auge izquierdista en América Latina

“Seguiremos adelante,

como junto a ti seguimos,

y con Fidel te decimos:

¡Hasta siempre, Comandante!”

“Hasta siempre, comandante” es una canción compuesta por el cubano Carlos Puebla, en 1956. Principalmente, la letra es una respuesta a la carta de despedida del Comandante Che Guevara, en el momento en que abandonó Cuba. Tras la muerte del Che, la canción se volvió un símbolo del guerrillero, teniendo un palmares de artistas de talla internacional que realizaron Covers de la canción.

Ahora bien, para poder empezar a definir una relación entre esta obra maestra y la historia de la izquierda en Latinoamérica, definamos un contexto claro. La enmarcación teórica musical de la canción es básica: Una sencilla melodía que incluye los tradicionales trecillos, típicos de la música caribeña para darle sabor, y que progresa de un acorde menor a su quinta, y a su relativa mayor. Adicionalmente, yendo acorde con la versificación de la trova caribeña y cubana, la canción se compone de una serie de redondillas octosílabas. Dejando esto de lado, fijémonos en lo que ocurría en América Latina, y en la vida del autor.

Carlos Puebla es conocido como “el cantor de la revolución.” Al darse el golpe de estado, pasó a realizar canciones que difundían los valores revolucionarios y las decisiones del gobierno, sin dejar a un lado la tradición cubana. Por ejemplo, vemos como dice en la canción “De Cuba traigo un Cantar”:

“...Cantar de la vida nueva

y del trabajo creador

para el ensueño mejor...”

En esta pequeña sección, vemos como el autor menciona su papel de mensajero, de esparcir el mensaje y la gloria de la revolución al mundo entero. Ahora bien, en la letra de hasta Siempre…,  dice:

“Tu amor revolucionario

te conduce a nueva empresa

donde esperan la firmeza”

de tu brazo libertario.”

Aquí menciona el papel de libertador de América Latina, que le era atribuido a el Che. Su amor revolucionario, su impulso y fervor, lo impulsan a nuevos frentes de lucha, a intentar llevar a cabo la revolución en otros países.

Pasando ahora a analizar un poco el trasfondo en el cual se desarrolló el marco de actuación del Che, hay que saber en un principio que Ernesto Guevara, como era conocido antes de sus andanzas revolucionarias, no provenía de una familia humilde, proletaria, sino de las altas clases burocráticas de Argentina. Habiendo nacido en una cuna tan privilegiada, el Che tuvo la oportunidad de recibir una educación de calidad y una carrera universitaria como médico profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com