ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda gráfica “La diversidad biológica de los tres dominios”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Segunda gráfica “La diversidad biológica de los tres dominios”

Está representado el sistema de clasificación de 1990, sistema de dominios. Está más pulido ya que están diferenciados los reinos del dominio Eukaria constituido por protistas, plantas, hongos y animales.

Además presenta al dominio Archaea y el dominio  Bacteria caracterizados por estar constituidos por organismos unicelulares y procariontes (carecen de núcleo).

El dominio Bacteria por su parte son el linaje más antiguo; mientras que Archaea está evolutivamente más emparentado a los eucariontes.

Tercera gráfica “Los tres dominios”

El tipo de clasificación es del año 1990, la clasificación también es en dominios pero utiliza el criterio citológico, genético y bioquímico, osea que toma en cuenta los tipos de células, la composición molecular y los aspectos genéticos.

En el subtítulo de la gráfica  se explicita que es una clasificación realizada por Carl Woese quien separa a los Protistas en dos grupos. Se basa en la taxonomía molecular que estudia la secuencias genéticas del ARN.  En el gráfico la separación de los protistas en dos grupos no se muestra.

Tiene un error básico, plantea una concepción (separa a los protistas en dos grupos) que en el gráfico no se ve reflejada.

A su vez da lugar a una confusión con los términos Protistas y Procariotas. Protista hace referencia a un reino del dominio Eukaria y Procariota es un super dominio que tiene el tipo de célula procariota. Protista y Procariota son conceptos diferentes.

Es una gráfica típica de doble entrada, con cuatro columnas. En la primera de ellas está representado los aspectos a considerar de estos dominios.

El primer criterio que establece es el tipo de célula, el segundo organelos con membrana, el tercero es lípidos de la membrana, el cuarto peptidoglucanos en la pared ( asociación de proteínas y glúcidos), el quinto ribosomas y el sexto fotosíntesis.

Aparecen tres columnas de cada dominio, en la primer columna aparece Eubacteria o dominio Bacteria, en la segunda Archea y en la tercera Eukarya.

El tipo celular del dominio Eubacteria tiene células procariotas al igual que el dominio Archea. Por su parte, el dominio Eukarya tiene tipos de células eucariotas.

Con respecto al aspecto relacionado a la presencia de organelos con membrana (ejemplo mitocondria), en Eubacteria y Archea no se hacen presentes, pero sí en el dominio Eukarya.

En tanto a los lípidos o grasa de la membrana, en el caso de Eubacterias son glicerol unido por ésteres a ácidos grasos lineales.

Las grasa de la membrana en Archea son glicerol unido por ésteres a ácidos grasos ramificados.

Y en el caso de Eukarya, glicerol unido por ésteres a ácidos grasos lineales coincidiendo en este sentido con el dominio Eubacteria o también llamado dominio Bacteria. Esta es una de las razones por las cuales se separó el dominio Archea y Bacteria, ya que en este aspecto no coinciden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com