ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ambiental


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 2

NÚCLEO PROBLÉMICO 3: ¿Cuáles son las medidas de prevención y control para factores de riesgo químicos y biológicos?

1. ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para el establecimiento de medidas de prevención y control para factores de riesgo químicos (Polvos, fibras, líquidos, gases, vapores, humos, material Particulado y biológicos)?

a. Identificar el contaminante: Para la identificación de cualquier producto químico es imprescindible un correcto etiquetado y envasado que informe sobre el producto que estamos utilizando. Así mismo debemos conocer el proceso industrial, las diferentes operaciones que lo componen y las características fisico-químicas del proceso. Una vez conocidas las sustancias existentes en el medio ambiente necesitamos datos sobre su toxicidad, características, propiedades físico-químicas, etc., para lo cual utilizaremos referencias legales.

b. Realizar medición del contaminante: Se trata de recoger muestras del contaminante presente en el ambiente, con equipos de muestreo. Podrán ser muestreos personales (el trabajador lleva sobre sí mismo el instrumento de medición) o ambientales (la medición se realiza en un punto fijo). Durante la jornada de trabajo se recogerá una muestra única o muestras sucesivas, teniendo en cuenta los procesos de trabajo, los ciclos de producción, la movilidad de los trabajadores.

Criterios de valoración:

Legales: se corresponden con la legislación vigente del país sobre productos específicos (plomo, amianto, cloruro de vinilo,...).

Valor límite umbral: son criterios fijados anualmente.

Índices de exposición biológica: son criterios de valoración biológicos, dan una idea de la dosis absorbida realmente por el organismo, ya que se realiza el control sobre fluidos biológicos de los trabajadores expuestos (análisis de sangre, orina...).

c. Establecer las medidas de control: En el ambiente, en la persona o en la fuente que lo genera.

2. ¿Qué normatividad nacional e internacional regula el establecimiento de las medidas de control para exposición a factores de riesgo químicos (Polvos, fibras, líquidos, gases, vapores, , material Particulado y biológicos)?

3. ¿Cuáles son las medidas de prevención y control para la exposición a factores de riesgo químicos (Polvos, fibras, líquidos, gases, vapores, humos, material Particulado y biológicos)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com