ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ambiental


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Esto parte que toda actividad industrial tiene peligros que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridadpara ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, elEstado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.

La seguridad industrial es el ramo de la seguridad que se dedica a salvaguardar los intereses industriales. Las industrias son las instituciones que más peligro corren al operar en un país como México. Es claro que la seguridad industrial no es un tema que se tome a la ligera, sin embargo se ha convertido en una opción muy común dejar la seguridad industrial en segundo plano. Lo que las empresas no ven al hacer algo así, es que la seguridad en la industria es sobre todas las cosas una inversión. La seguridad industrial es simplemente una inversión en la integridad y tranquilidad de todos los que trabajan y todo lo que se procesa materia industrial.

En pocas palabras, la seguridad industrial es aquella encargada de mantener el orden y estudiar las normas que establecen los protocolos de la industria. De seguirse al pide la letra, la seguridad industrial puede prevenir accidentes y evitar delitos. Suena fácil, pero la seguridad industrial no puede ser encargada a cualquiera, si usted lo ha intentado entonces ya sabe que la seguridad industrial es cosa seria.

Para permanecer en el negocio de la seguridad industrial, hemos tenido que estarnos renovando constantemente. En el negocio de la seguridad, y sobre todo en el de la industrial, la clave para resaltar es estar al día con la tecnología, las noticias, las alertas etc. La recomendación más sabia que te puede hacer alguien que sabe de seguridad industrial es que escojas a quien es escojas les tengas absoluta y total confianza. Es imposible tratar de administrar un negocio cuando a pesar de todo hay que estar preocupándonos de que los mismos que nos proporcionan la seguridad industrial no nos estén jugando chueco.

Principios de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

ƒ Ningún trabajo es tan importante o urgente para que se permita ejecutarlo sin cumplir

las disposiciones de seguridad, salud y/o ambientales.

ƒ Cumpliremos o superaremos las disposiciones emitidas en las regulaciones legales y

desarrollaremos relaciones transparentes con nuestros clientes, terceros y con

entidades gubernamentales.

ƒ Las causas que generen los accidentes/incidentes deberán ser eliminadas o

controladas.

ƒ Las prácticas seguras de trabajo serán alentadas y los actos inseguros y/o condiciones

inseguras deben ser corregidas de inmediato.

ƒ Integraremos e incorporaremos la seguridad industrial, protección ambiental y la salud

ocupacional en la supervisón de línea y las estableceremos como elementos

importantes en la toma de decisiones comerciales y/o operacionales.

PLAN DE GESTIÓN Y ESTRATEGIA DE

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD

OCUPACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com