ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Salud Y Ambiente


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

SEDE LITORAL

DEPEARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y SERVICIO

ASIGNATURA: SEGURIDAD SALUD Y AMBIENTE

CODIGO: TS-3504

SECCIÓN 1

ALUMNO: DAVID PEREIRA #10-08348

Protección del medio ambiente, responsabilidad empresarial y aspectos legales.

​La protección del medio ambiente se refiere a cualquier actividad para mantener o restaurar la calidad del medio ambiental a través de la prevención de la emisión de contaminantes o reduciendo la presencia de sustancias contaminantes en el medio ambiente. La actividad de la empresa está relacionada con el medio ambiente, ya que esta consume los recursos naturales y contamina el ambiente con sus emanaciones y desechos.

​La empresa ha contribuido con la infección de los recursos hídricos, y es uno de los efectos más graves de la actividad industrial; pero el aumento de la actividad industrial no solo ha afectado el agua, también ha llegado a los suelos y el aire gracias al uso de plaguicidas y herbicidas en la agricultura. La combustión de cantidades cada vez mayor de petróleo, gasolina, carbón, la tala de bosques y otros métodos de explotación agrícola han aumentado la contaminación del medio ambiente y en conjunto, han cambiado el clima con el aumento del volumen de gases de efecto invernadero en la atmosfera.

​Las empresas afectan al medio ambiente, pero no todas de la misma forma, la degradación del medio ambiente ha traído consigo que las industrias y empresas utilicen nuevos instrumentos de protección ambiental y entonces surge el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial que se refiere al proceso mediante el cual dichas empresas o industrias deciden voluntariamente contribuir al logro de una mejor sociedad y de un medio ambiente más limpio. En cuanto al medio ambiente se refiere, la RSE se ocupa de la responsabilidad de las empresas respecto a los efectos que tienen sus procesos productivos y servicios, en la calidad del aire, el agua, el clima, la biodiversidad o el consumo de los recursos naturales.

​Es así, que en el siglo XXI la empresa se transforma en un motor de cambio y de progreso de la sociedad además de que la sensibilidad empresarial hacia el medio ambiente supone beneficios para la empresa; mejorando su competitividad, evitando sanciones y multas, mejora la imagen de la empresa y su posicionamiento en los mercados globalizados.

​En cuanto a los aspectos legales, la Ley Orgánica Del Ambiente establece dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida.

​A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:

• La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente;

• El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales.

• La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com