ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ambiental


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

TEMA #1

ACCIDENTES

1.- Para que se calcula el grado de incidencia o qué significado tiene?

R.-sirve para detectar, evaluar, eliminar, y controlar las causas de accidentes, surge de datos recogidos para determinar los planes de prevención.

El índice de incidencia expresa la cantidad de trabajadores accidentados en un periodo de un año por cada mil trabajadores expuestos: Ii= (# de btrabaj*1000) / (trabaj expuesto).

En realidad nos muestra matemáticamente la cantidad de trabajadores accidentados en un determinado periodo.

2.-que diferencia existe entre condición insegura y acto inseguro?

R.- CONDICION INSEGURA: éste lo proporciona el medio al que está expuesto, ejemplo. Instalaciones eléctricas, falta de iluminación.

ACTO INSEGURO: este lo proporciona la misma persona, es la acción de hacer una actividad sin tomar en cuenta los aspectos de seguridad, son llamadas también acciones indebidas, ejemplo. Que una persona enferma este trabajando, no utilizar la vestimenta requerida en zonas donde lo requiera, intervenir en trabajos sin estar capacitado.

3.-cual es la causa principal de los accidentes?

R.-la causa principal es el factor humano, ya que esta causa actos inseguros.

4.-cual es la diferencia entre accidente y incidente?

R.- INCIDINTE: son consecuencias de un acto inseguro que no conllevan a un problema grave o de gran magnitud, comúnmente son problemas de tiempo, ejemplo. Maquinas que no traban bien.

ACCIDENTE: es algo no previsto, no premeditado, que en la industria son de gran magnitud donde incluyen daños humanos, económicos, y ambientales, ejemplo. Explosión de maquinas por calentamiento.

5.-que es el riesgo de accidente y como se lo cuantifica?

R.- es la probabilidad de que ocurra un accidente, es un término probabilístico y se lo clasifica en:

 Riesgo menor.- este se da en áreas de almacenamiento y es el 4% del riesgo total.

 Riesgo mayor.- se da en áreas donde se realizan cargas y descargas de combustible a las cisternas, ya que en estos procedimientos se generan cargas estáticas, debido a la mala manipulación de dicha sustancia.

6.- Como se dividen los accidentes industriales según su magnitud?

R.-se dividen en:

 Accidentes menores: son accidentes donde hay daño material, y daños humanos (lesiones leves).

 Accidentes mayores.-son accidentes donde existen pérdidas de vidas humanas, daños materiales y daños al medio ambiente.

7.- por que se denomina secuencia accidental?

R.-se llama secuencia accidental por qué ocurre el efecto dómino, o sea uno provoca al otro (se desencadena). La secuencia accidental no siempre es la misma, por ejemplo. Hay una emisión o derrame, luego del derrame se origina una chispa que origina el incendio, ese incendio afecta a los tanques, entonces se produce una explosión.

8.-por que se llama incendio de líquidos con rebosamiento violento?

R.-son aquellos que se producen cuando el combustible sobrepasa la capacidad del recipiente que lo contiene, estos incendios se dan comúnmente en los tanques de almacenamiento de HCB. En la parte inferior del tanque tenemos agua (por su densidad), al ocurrir un incendio en la parte superior, por conducción se trasmite este calor a la parte inferior, entonces el agua se vaporiza y asciende a la superficie con fuerza, esto hace que el HCB incendiado salpique y se expanda el incendio.

9.-que es un sistema abierto, semi-abierto, y cerrado?

R.- SISTEMA ABIERTO: es cuando esta a condiciones atmosféricas, es decir en contacto con la atmosfera, ejemplo. Tanques abiertos con petróleo, su problema más común liquido por rebosamiento violento.

SISTEMA SEMI-ABIERTO: es un sistema que está cerrado pero no en su totalidad, esto puede ocurrir por: grietas o liberación de presión por válvulas, ejemplo. Si hay una fuga controlada (o sea que hay un dispositivo que controla, regula el sistema semi abierto), siempre y cuando esto no vaya a la atmosfera.

SISTEMA CERRADOS: es un sistema el cual no está en contacto con la atmosfera, ejemplo. Lo que puede ocurrir es una explosión en primera instancia, porque un sistema cerrado no tiene fuga, no tiene como liberar presión (Tanque contenedor de gases).

10.- Que actividad industrial es la más afectada por los accidentes?

R.- es la industria minera la más accidentada, ya que los trabajadores inhalan bastantes gases o sustancias toxicas que a la larga producen pérdidas del olfato, cáncer, etc. Pero la industria petrolera y química de fabricación de explosivos, son las más afectadas ya que ocurren incendios.

TEMA #2

FISICOQUÍMICA DE LOS ACCIDENTES

1.-en el campo de seguridad industrial se trata de de analizar, prevenir y mitigar los efectos de:

Accidentes químicos: emulsiones o fugas (intoxicaciones), escapes y derrames (corrosión).

Accidentes térmicos: incendios.

Accidentes mecánicos: explosiones (ondas de sobrepresión, caídas de objetos).

Accidentes eléctricos: iniciadores de fuego y explosiones.

2.- en que afecta el peso atómico de las sustancias con los accidentes?

R.-el peso atómico hace que las sustancias se mantengan en un lugar (en estado estático), o pueden también elevarse debido a que sea muy liviano (gases), ejemplo. Un vapor de gas metano, es muy liviano por lo tanto se va a elevar a la superficie, en cambio el condensado tiene un peso atómico más pesado, por tanto esta estará en estado estático.

3.-cuales son los tipos de calor y como se relacionan con los accidentes?

Calor específico: es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura a la unidad de masa.

Calor latente de fusión: cantidad de calor necesaria para que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com