ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial Norma Ohs 18001


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 12

SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMA OHSAS 18001:00

RELACION SALUD, TRABAJO, RIESGO, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES:

El trabajo se define como un conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano en los procesos productivos y administrativos donde recibe una retribución económica que le permite tener un ingreso para su propio sustento y el de su familia. Es la actividad básica y exclusiva de los seres humanos. Sin él, por ejemplo, no existiría la transformación de materiales en productos útiles e indispensables para mantener la vida. Pero, además de ser un medio de subsistencia, es un importante elemento de valoración social y de impulso de la actividad creadora. El trabajo es un derecho que tiene toda persona y que para su desarrollo lo debe hacer en un lugar seguro y saludable.

Durante mucho tiempo la gente no creía que el trabajo pudiera dignificar una persona y por lo tanto era más como un mecanismo de castigo. Este hecho lo vemos reflejado en apartes de la historia de la humanidad en diferentes culturas, por ejemplo en el antiguo Egipto los únicos que realizaban los trabajos más arduos eran los esclavos, los condenados a pasar una vida de sufrimiento.

Sin embargo, con el pasar del tiempo las personas fueron comprendiendo que una mejor mano de obra y un ambiente propicio para su desarrollo incrementaba sus ganancias y la calidad de sus productos. Por esto se han ido implementando reglas que proporcionan éxito en las labores que se realizan. Si un trabajador se siente satisfecho desempeñando su labor, nunca va a sentir que éste es un castigo.

Existen diversos tipos de enfermedades profesionales que se pueden presentar durante el desarrollo de la actividad laboral como son: Enfermedades del aparato respiratorio, Lesiones osteomusculares (por carga física), Cáncer laboral, Lesiones traumáticas (Accidentes de trabajo), Enfermedades cardiovasculares, Alteraciones de la reproducción (malformaciones, abortos, esterilidad, etc.), Alteraciones neurotóxicas (Sistema nervioso), Pérdidas de la capacidad auditiva (ruido y algunos contaminantes) Alteraciones de la piel, Alteraciones psicológicas (carga mental).

Si bien es cierto que el trabajo deteriora la salud, también es cierto que dicha labor ofrece confort, es decir que se necesita de trabajo para transformar un elemento de la naturaleza en algo útil para la vida del hombre. Para entrar a competir en el campo laboral, una persona debe cumplir con requisitos tales como: conocimiento de su área de interés, habilidad para llevar a cabo diferentes labores, creatividad para la solución de situaciones y excelentes condiciones de salud

La salud es, entonces, el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse en perfecto estado físico. De hecho, durante mucho tiempo, al hablar de los posibles factores que podían afectar el estado de salud de una persona, éstos eran clasificados en grupos o categorías, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se labora.

En la evolución de la seguridad industrial podemos notar que el primer antecedente legal de protección y seguridad fue el código hamurabi en el año 2100 a.c y en este se aplica el principio de ojo por ojo… Luego de las arduas jornadas de trabajo, la explotación de adultos, hombres, mujeres y niños en las fábricas industriales, la explotación en los horarios de trabajo de hasta 16 horas diarias, implementadas en la producción laboral con la maquina de vapor creada por james watt, trabajando así bajo un ambiente enrarecido y letal. La ley de la salud y moral de los aprendices fue la primera ley aplicada en el trabajo en el año 1844.

Se dio inicio a las primeras inspecciones en el medio laboral de las minas, en el año 1850.

En la película (tiempos modernos) podemos encontrar la explotación del ser humano en el campo laboral, en los cuales se incumple los horarios alimenticios, y vigilando constantemente a los trabajadores mediante cámaras de seguridad incluso en los baños de la empresa.

La primera nación en preocuparse por la seguridad industria fue Inglaterra, de esta manera otros países europeos, (escandinavos, Alemania, Italia y Rusia, se establecen sistemas de seguridad en las fabricas, las cuales indemnizaban a los trabajadores por accidentes ocurridos mediante el desarrollo laboral.

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Raúl Felipe Trujillo en su libro “Temas de seguridad industrial” muestra la evolución de la seguridad industrial colombiana en la época precolombina, recurriendo a leyendas mitológicas como la de Nemqueteba, quien supuestamente fue mandado por el dios Bachue, para enseñarle al pueblo a cultivar la tierra, a explotar sus recursos naturales, a utilizar las plantas naturales como herramientas medicinales.

Muchas décadas después en la expedición botánica entre quienes participo activamente como José Celestino Mutis entre otros abre la etapa para el desarrollo de la salud ocupacional al estudiar la rica flora para saber sobre el uso de hierbas que podían curar picadas de animales peligrosos que obstaculizaban el trabajo de los aborígenes.

Pasaron 200 años sin que se presentaba hechos relevantes hasta 1914 Rafael Uribe plantea las recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores, los accidentes de trabajo se le conoce pro elaborar planteamiento sobre los ancianos y el medio ambiente y se la conoce como el padre de la seguridad y la salud ocupacional en Colombia. Pese al asesinato de Rafael Uribe siguieron los planteamientos con la seguridad industrial y la salud ocupacional para contrarrestar los riesgos que estaban presentes en las empresas de textiles, cervecerías y minas. Por ello emiten la ley 57 obligando a las empresas con más de 15 trabajadores a otorgarles asistencia médica.

- Justificación para la implementación del sistema de seguridad (SI & SO) bajo la Norma OHSAS 18001:00

El concepto de seguridad comenzó en la revolución industrial con la invención de la máquina de vapor con ello aumentaron los accidentes ya que se creaban para la productividad sin tener encuentra la seguridad por esto promulgaron leyes de condiciones mínimas. En Colombia las empresas consolidadas que han tenido incremento de accidentes se les ha dado especial trato para la prevención de accidentes apoyadas por las ARP, con el cumplimiento de la ley 9 de 1979 que establece la necesidad contra los riegos de la salud, dicho compromiso debe verse reflejado en lugares sanos, seguros para los trabajadores.

- La Certificación NTC - OHSAS 18001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com