ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Pública Seguridad Pública: Consideraciones sobre Planeamiento


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.225 Palabras (41 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 41

CUARTO MODULO

Seguridad Pública: Consideraciones sobre Planeamiento

Descripción

Esta lección tiene como objetivo analizar: 

1. Las amenazas y la estructura legal que se debe considerar por los planificadores de seguridad pública. 

Objetivos

Al finalizar la primera lección, el estudiante deberá ser capaz de: 

1. Analizar las amenazas específicas a la seguridad pública. 
2. Analizar la estructura legal general para el planeamiento de la seguridad pública. 
3. Analizar un caso de estudio de política de drogas en la región andina.

Seguridad Pública: Consideraciones sobre Planeamiento

Introducción Los cambios en los ambientes de seguridad durante las últimas décadas han enfrentado un aumento sustancial de las amenazas de los actores transnacionales (por ejemplo, crimen organizado, grupos terroristas, etc.). Además, existen crecientes amenazas para respuestas a desastres de gran escala que las poblaciones en crecimiento continúan experimentando en las áreas susceptibles a terremotos, huracanes y a otros desastres naturales e intencionados. El aumento de estas crecientes amenazas a la seguridad pública se han convertido en la principal amenaza para muchos Estados en desarrollo. Las respuestas a las amenazas a la seguridad pública requieren la colaboración y la coordinación entre las agencias de la aplicación de la ley y las fuerzas militares de Estado a niveles nunca antes vistos. En general, la estructura legal y los procedimientos para coordinar respuestas a las amenazas públicas de seguridad no existen en la mayoría de los estados.

Seguridad Pública 

Refleja los principales problemas de seguridad que actualmente enfrentan muchos estados con el aumento del crimen y violencia. Las amenazas en esta categoría incluyen asuntos de Estado en cuanto a la población en general, ya sea directamente o indirectamente, y requieren una acción coordinada de los órganos encargados del cumplimiento de la ley y una respuesta militar. Las amenazas incluyen la distribución de armas de destrucción masiva (WMD, por sus siglas en inglés) por los grupos terroristas, el crimen organizado (contrabando de drogas, de armas y de seres humanos, etc.), inmigración ilegal, desastres naturales e intencionados, inestabilidad política y violaciones fronterizas a gran escala que no pueden ser controlados de manera efectiva por las organizaciones policiales. (WMD)

Inmigración Ilegal

Desafíos que Surgen de la Implementación del Modelo Multidimensional de Seguridad:

  1. Superar la diversidad de culturas organizacionales
  2. Ausencia de definición en cuanto a las jurisdicciones, orden/comando y control o procedimientos uniformes de operación.
  3. Problemas de Intercambio de Inteligencia.
  4. Asuntos de soberanía.

[pic 1]


Terrorismo

Una definición de terrorismo es: "el uso ilegal o amenaza de uso de la fuerza o violencia de una persona o un grupo organizado contra otras personas o propiedad con la intención de intimidar o forzar sociedades o gobiernos, a menudo por razones ideológicas o políticas" (American Heritage Dictionary).

El desafío del terrorismo es que no existe un estereotipo de terrorista. Los terroristas pueden incluir a grupos:

  1. Dentro o fuera de un Estado (grupos transnacionales).
  2. Con diversos enfoques ideológicos u objetivos.[pic 2]

Guerra Global contra el Terrorismo Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington DC, además de otros ataques en diferentes Estados, iniciaron una Guerra Global con el Terrorismo (Global War on Terrorism). (New York World Trade Center)


Armas de Destrucción Masiva Una Arma de Destrucción Masiva (Weapon of Mass Destruction , WMD) es cualquier arma o dispositivo que está diseñada o tenga la capacidad de causar muerte o lesión corporal seria a un número significativo de personas a través del lanzamiento de productos químicos tóxicos o bacteriológico o radicación. Con el avance de la tecnología y disminución de los controles de las Armas de Destrucción Masiva (WMDs) de la post Guerra Fría, estas armas se han convertido en una opción para muchos grupos terroristas. (Pequeña Explosión Nuclear)[pic 3]


Crimen Organizado

El crimen organizado es un problema de larga data que incluye actividades criminales, tales como el robo y contrabando, juego ilegal, etc., que ocurre dentro de una estructura formal centralizada y controlada. Con las mejoras en los sistemas del transporte y de actividades bancarias, el crimen organizado adquirió un papel transnacional para incluir el contrabando de drogas, armas y humano y de muchas otros bienes de valor. Estas actividades organizadas transnacionales del crimen son apoyadas por los altos niveles de corrupción política y las actividades de lavado de dinero alrededor del mundo.[pic 4]


Crimen Organizado:

Drogas El narcotráfico es uno de los problemas principales del crimen organizado a través de las Américas. El contrabando de droga contribuye a un número de problemas de seguridad y otras actividades ilícitas que incluyen:

  1. Tráfico y distribución de armas ilegales.
  2. Lavado de dinero y otros crímenes financieros.
  3. Contrabando de precursores y químicos.
  4. Alto nivel de corrupción política.
  5. Aumento de violencia y crimen.
  6. Apoyo logístico y financiero a las organizaciones terroristas.

El uso y el contrabando de droga producen efectos negativos importantes en los Estados que incluyen:

  • Miles de vidas perdidas.
  • Desintegración de familias.
  • Pérdida de valores y destrucción de la estructura.
  • Deterioro de comunidades.
  • Aumento del costo de la seguridad pública y privada.
  • Aumento de las enfermedades contagiosas.
  • Destrucción del medio ambiente.
  • Aumento de los niveles de criminalidad y violencia.

Agencias encargadas del cumplimiento de la ley y fuerzas militares a través de las América están cada vez más involucradas en las misiones de combate el narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (525.6 Kb)   docx (887.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com