ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Accidente:

Un accidente es siempre un evento inesperado, no deseable, muchas veces dramático o muy violento, especialmente cuando causa algún tipo de incapacidad o muerte. El efecto además se siente no sólo en aquel que sufre el daño, sino también en sus compañeros de trabajo, su familia, en la empresa.

Accidente del trabajo:

Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Comités Paritarios:

Son comisiones llamadas a proveer la prevención de riesgos profesionales al interior de las empresas y sus decisiones serán obligatorias para la empresa y sus trabajadores con la asesoría de los organismos administradores y del experto en prevención.

COMPIN:

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, dependiente de la SEREMI de Salud, correspondiendo a un departamento dentro de su organización, encargada de efectuar las evaluaciones médico administrativas de los trabajadores y personas receptoras de algunos de los beneficios de la protección social que corresponda.

Empleador

Persona natural o jurídica que utiliza los servicios de un trabajador por los cuales cancela una remuneración, acordada a través de un contrato laboral.

Enfermedad Profesional:

Producida de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La enfermedad profesional, a diferencia de los accidentes, se presenta en forma lenta y gradualmente va creciendo su efecto.

FONASA

Es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7 % de sus ingresos mensuales en FONASA, como aquellas que por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

Incapacidad Laboral:

Es la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo. La que puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

Incapacidad permanente:

Considera una situación de invalidez cuando la lesión causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com