ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 18

Jorge Luis Hernández Zúñiga

Maestría en Derecho Empresarial

Relaciones Laborales y

Seguridad Social

Modelos de Contratación y Formas de Terminar una Relación Laboral.

Resumen

En las relaciones laborales los sujetos que intervienen son el patrón y el trabajador, dicha relación entre estos sujetos nace por el simple hecho de iniciar una relación de trabajo o mediante un contrato de trabajo en ambos casos contraen derechos y obligaciones reciprocas .Así mismo para dar por terminado una relación de trabajo entre patrón y trabajador se describen las diferentes maneras de acuerdo a las circunstancias que se presenten.

Palabras Claves

Trabajadores, Patrón, contrato de trabajo, trabajo, rescisión.

Abstract

In laboral relationships, the most important subjects are the boss and the worker, each relationships between these subjects comes fam the simple fact that in order to start a working relationship or by mean of a work contract they acquire reciprocal rigts and obligations likewise to finish a laboral relationship between the boss and the worker, different ways are described depending on the circumstances that are presented.

Keywords

Workers, boss, job contract, job, rescission.

Concepto de trabajo

Es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Concepto de trabajador

Es la persona física que presta a otra, física o moral un trabajo personal subordinado.

Concepto de patrón

Persona física o moral que contrata los servicios personales determinados de uno o varios trabajadores.

Relación de Trabajo

Se refiere a la relación que existe entre una persona, denominada trabajador, y otra persona, denominada patrón, en donde el trabajador proporciona un trabajo personal subordinado bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. Es mediante la relación de trabajo, como se crean derechos y obligaciones recíprocas entre el trabajador y el patrón.

Contrato de trabajo

Acuerdo mediante por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Este precepto jurídico no distingue en realidad, la relación del contrato de trabajo. Pues en ambos casos se establecen como elementos de definición el servicio personal subordinado y el pago de un salario.

Sin embargo, la relación de trabajo se inicia en el preciso momento en que se empieza a prestar el servicio, y en cambio el contrato se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades.

Según el artículo 21 de la Ley Federal del trabajo , se presume la existencia del contrato de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Elementos Esenciales del contrato

1.-Prestación del Servicio.

2.-Por cuenta propia voluntaria.

3.-Carácter subordinado.

4.-Remuneración.

Prestación del Servicio

Las partes firman el contrato de forma voluntaria sin que pueda concurrir ningún tipo de coacción. Igualmente es requisito imprescindible la voluntariedad en la prestación de servicios. Sólo puede calificarse a un trabajador como tal cuando realiza su actividad una vez que ha prestado su consentimiento, consentimiento que ha de darse de manera libre y voluntaria. Jurídicamente, la expresión de esa voluntariedad es la institución del contrato de trabajo, mediante el cual se instrumenta el cambio voluntario entre trabajo y salario.

Por cuenta propia

El trabajador se compromete a prestar, él mismo, el servicio objeto del contrato de trabajo. No cabe sustitución o delegación en otra persona.

Carácter subordinado

Por dependencia debe entenderse la subordinación de aquel que presta un servicio o ejecuta una obra a la persona a favor de la cual se ejecuta. Característica esencial es la dependencia o subordinación del que presta un servicio a la persona a favor de quien se ejecuta bastando para que concurra que el trabajador se halle comprendido en la facultad de ser mandado por el empleador por cuenta de quien realice una específica labor, de modo que si no existe tal sujeción el contrato será meramente civil.

Remuneración

Se configura, también, como un elemento imprescindible, de forma que la inexistencia de salario determina la inexistencia de contrato de trabajo. El trabajador debe de recibir una retribución que debe pagar el patrón por su trabajo realizado. Cuando existe el elemento de subordinación y patrón, el salario es determinante en la existencia del contrato de trabajo.

Elementos no Esenciales del Contrato de Trabajo.

1.- La Exclusividad en el Servicio

2.- El lugar de Trabajo

3.- La jornada de Trabajo

La exclusividad en el servicio

La exclusividad en el trabajo para un solo patrón refuerza el carácter laboral de la prestación del servicio.

El lugar de trabajo

Constituye un factor importante el hecho de que la actividad se desarrolle en el domicilio de la empresa.

La jornada de trabajo

El cumplimiento de un tiempo preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com