ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e Higiene Industrial.Seguridad e higiene en el trabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Institución:

Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro

Integrantes del equipo:

Cristian Alexis Villegas Bedolla

 

Matricula:

13011095

Nombre del curso:

Seguridad e Higiene Industrial

Nombre del Profesor: 

Ing. Ilce Nallely Orozco Montañez  

Unidad I:

Introducción a la seguridad e higiene en el trabajo

Actividad:

Realizar un ensayo del tema señalado por el docente

Titulo:

Seguridad e higiene en el trabajo

Carrera:

Ingeniería Industrial

Fecha:

04 de Marzo del 2016

Introducción:

        Desde hace tiempo atrás, el hombre ha estado expuesto a una multitud de riesgos en su trabajo en los cuales se ha tenido que enfrentar. Los accidentes laborales comenzaron a tener fuerte impacto desde que la máquina de vapor se implementó a la industria, es por ello que tiempo después se comenzaron a crear leyes que exigían la seguridad del trabajador dentro de la industria.

        En este ensayo se plasmaran las ideas principales del tema “Seguridad e higiene en el trabajo” resolviendo algunas cuestiones como ¿Qué es seguridad en el trabajo? ¿Qué es higiene industrial? ¿Qué son las 9 “s” y donde se implementan? ¿Qué ley respalda a los trabajadores de México? Ya que se incluirán los conceptos básicos que dicho tema trae consigo, un poco de su evolución histórica, generalidades y el programa de las 9 “s”, entre otros, de manera clara y concisa esperando que el lector comprenda el tema a la perfección.

        También cabe mencionar que se hará gran énfasis a la importancia que tiene tener medidas de prevención y seguridad dentro de la industria, ya que para la formación de todo ingeniero es indispensable conocer los derechos como trabajador y obligaciones como empresa.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

        Las siguientes definiciones básicas que a continuación les plasmare son EXTRAÍDAS DE LA LEY 618 Y DEL ACUERDO MINISTERIAL JCHG-000-08-09[1]

        “Higiene Industrial: Técnica no médica dedicada a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo”.[2]

        Efectivamente de acuerdo con el autor del párrafo anterior la higiene industrial es una manera de mantener bajo control todos aquellos factores que pudieran ocasionar algún riesgo o peligro y así tener una manera de prevenir accidentes. Cabe mencionar que la higiene en la industria no solo es obligación de la empresa, sino también de los trabajadores.

        “Seguridad del Trabajo: Conjunto de técnicas y procedimientos, sobre el estudio de las condiciones materiales que buscan la prevención y protección contra los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo”.[3]

        La seguridad en el trabajo es toda la metodología que se debe de tener en una empresa para poder prevenir accidentes y lo más importantes cuidar de la integridad de los trabajadores.

        “Ergonomía: Trata de adecuar el trabajo al hombre para prevenir la actuación de los factores de riesgos asociados a la propia tarea del trabajador”.[4]

        La ergonomía es la forma en la que se encuentra distribuida el área de trabajo, de manera de que el trabajador realice la menor cantidad de movimientos dentro de la misma área con el fin de prevenir algún accidente.

        Y ¿Qué es un riesgo? ¿Qué es un peligro? Son también conceptos que fungen papel importante dentro de las definiciones básicas que les mencione anteriormente.

        “Riesgo: Un riesgo es la posibilidad, alta o baja, de que alguien sufra un daño causado por un peligro”.[5]

        “Peligro: Un peligro puede ser cualquier cosa, situación o condición que pueda causar un daño”.[6]

        Ambos conceptos llevan una estrecha relación porque donde quiera que haya un riesgo surgirá el peligro y por consiguiente ocurrirá un accidente. Recordemos que un accidente se produce por múltiples causas y entre las múltiples causas existe una principal, que si la eliminamos se habría eliminado el accidente.

        “Salud Ocupacional: Tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las actividades”.[7]

        La salud ocupacional o también llamada medicina ocupacional se encarga de evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo. A manera de resumen plasmare mediante una tabla las técnicas de prevención y la medicina ocupacional donde se involucra los conceptos que ya se mencionaron con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (309.2 Kb)   docx (124.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com