ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de PRL: seguridad en el trabajo e higiene industrial


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Técnicas de PRL: seguridad en el trabajo e higiene industrial

Apellidos:

Nombre:

PREGUNTA 1

Los agentes contaminantes serían químicos físicos y biológicos. Los principales agentes químicos que afectan son los polvos procedentes del corte de la madera. Los polvos de madera son pequeñas partículas de sólidos. En este caso, el carpintero estará expuesto a partículas de serrín ya que se desprenden de actividades de lija, moldeaduras de la madera o cualquier actividad que conlleve una fractura en la madera.

Las partículas de polvo quedan en suspensión en el aire hasta que son depositadas en una superficie lisa. Mientras estas partículas estén en el aire, pueden ser inhaladas por los trabajadores y causar daños a nivel pulmonar.   El polvo también es un problema para los ojos, pueden causar irritación o daños si un fragmento solido de tamaño considerable se aloja en el ojo. Estas pequeñas astillas también pueden ocasionar problemas a nivel dérmico. Si tratamos una madera con hongos, podemos esparcir sus esporas al ambiente y respirarlas, con el consiguiente problema para las vías respiratorias que conlleva su inhalación. Las resinas de la madera pueden ocasionar lesiones en la piel, ojos y mucosas.

El carpintero y el escultor están expuestos a estos riesgos ya que utilizan herramientas que desprenden polvos como las lijadoras, fresadores etc. además de fragmentos sólidos que pueden causar daños en ojos, en la piel etc.  El trabajador deberá usar las medidas protectoras indicadas en el RD 664/1997.

Además de los contaminantes químicos detallados anteriormente existen otros agentes químicos que se utilizan frecuentemente en la industria maderera, a saber:

  1. Fungicidas e insecticidas
  2. Fondos, barnices y tintes
  3. Disolventes, aditivos, colas, adhesivos, ceras y parafinas

Todos estos agentes químicos pueden producir diferentes efectos adversos sobre los trabajadores y podemos distinguir varias categorías en este aspecto:

  1. Efectos irritantes: producen inflamación en el tejido donde actúan, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio.
  2. Asfixiantes: impiden la llegada de oxígeno a las células de los tejidos.
  3. Anestésicos: producen estado de somnolencia al ser depresores del sistema nervioso.
  4. Sensibilizantes o alérgicos: producen reacciones alérgicas. Generalmente se traducen en afecciones en la piel o en las vías respiratorias.
  5. Cancerígenos: inducen o potencian la aparición de cáncer.
  6. Corrosivos: producen destrucción del tejido.

Una vez conocidos los riesgos potenciales debemos realizar una encuesta higiénica para aplicar medidas de control y eliminar las situaciones de riesgo.

Esta encuesta higiénica consta de 3 pasos:

  1. Identificación de los peligros
  2. Estimación y valoración de riesgos
  3. Control de la exposición

En el RD274/2001 se establecen varias maneras de eliminar los riesgos potenciales y uno de los más utilizados es el método de sustitución. Para el caso de la madera se seleccionan varios ejemplos de sustitución.

  1. Recubrimientos de base acuosa (sin disolventes)
  2. Pinturas de curado UV (También utilizados en procesos de artes gráficas).
  3. Utilización de polisiloxanos, resinas naturales, adhesivos en base acuosa (laminación o recubrimientos adhesivos)
  4. Para pintado y barnizado se pueden utilizar, entre otros, tintas en polvo, ceras, recubrimientos de base acuosa

En el caso de que la sustitución no surta el efecto deseado, dispondremos de sistemas de ventilación cuya labor principal será la de minimizar las concentraciones de agentes químicos en el interior del recinto y sustituirlo por aire fresco).

PREGUNTA 2

En aquellos puestos de trabajo, donde el nivel de ruido sea superior a 80 dB deberán aplicarse las medidas establecidas en el RD 286/2006. Según indica, los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción, referidos a los niveles de exposición diaria y a los niveles de pico, se fijan en:

  1. Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB (C)
  2. Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB (C)
  3. Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB (C)

Los datos para el escultor son de 83 dBA de LAeq,d  y 130 dBC de Lpico, se encuentran, por tanto, dentro de los valores límites de exposición y obligan a una evaluación de riesgos y medición específica cada año como mínimo, así como un control audiométrico de los trabajadores cada 3 años como mínimo. Además, el empresario estará obligado a proporcionar EPI a los trabajadores y es obligatorio que el trabajador lo use.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com