ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico. Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] Universidad Nacional Abierta

                                                    Trabajo Práctico

                                        Seguridad E Higiene Industrial

                                                                                                         

                                                                                                   Tutor:

Br.: Martin Vargas

                                                                   

                                                       INTRODUCCION

          La Seguridad E Higiene industrial; es el conjunto  de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficacia de la prevención, protección frente a los accidentes y enfermedades ocupacionales, hacia los trabajadoras y trabajadores en cualquier centro de producción o lugar de trabajo; llámese medio ambiente de trabajo.

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

La situación actual de la Seguridad E Higiene Industrial en Venezuela viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro en la salud de las trabajadoras y trabajadores, entre otras cosas, por las diferentes formas o condiciones y esquemas de organización  del trabajo no controlado.

Por otra parte, las empleadoras o empleadores en Venezuela se han caracterizado por la falta de acción constante y dedicada en pro de la garantía de condiciones seguras y dignas de trabajo, aunado a la nula y escasa participación de las trabajadoras y trabajadores en la mejora de sus condiciones y ambientes de trabajo, contribuyendo a que no se activaran los mecanismo de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

 Igualmente, la debilidad del estado y la falta de voluntad política para intervenir en los procesos de educación y control de la diferentes formas de trabajo, esquema roto a

Finales de la década de los 90 y la inexistencia de un marco jurídico adecuado, fueron catalizadores en el agravamiento de la realidad presente en los centros de trabajo.

Establecen la obligación de las empleadoras y empleadores, dentro de la República                                                  Bolivariana de Venezuela, persigan o no fines de lucro, sean públicos o privados, quienes desempeñen sus labores  en cooperativas otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio, la organización e implementación de acciones de promoción, prevención y de los procesos  peligrosos de trabajo, que permitan a los autores sociales desempeñar sus actividades  sin  perjudicar su salud física, mental y social.

El programa de Seguridad y Salud en el trabajo forma un eje transversal para la prevención de accidentes de trabajo

Y enfermedades ocupacionales, como un instrumento de dominio del colectivo que responda a la realidad social, laboral, política y económica; donde el poder activo y protagónico debe ser de las trabajadoras y trabajadores, traduciendo en una construcción colectiva, que Responda a la integración de los conocimientos, a fin de esta manera con esquemas o paradigmas de trabajo, todo esto bajo el auspicio directo y contante del estado Venezolano en su política de desarrollo de una sociedad más justa.

La ley Orgánica de Prevención Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo (lopcymat) publicada en  Gaceta Oficial  N° 38.236 del 26 de Julio de 2005, y la creación de  su Reglamento Parcial, publicado en Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007.

Fase1.

Identificación de la empresa:

Razón social: Hidráulica del Zulia, c.a.

Rif: J-31418149-1

E-Mail: hidráulicadelzulia@gmail.com

Teléfonos: 0261-7321016-7311541

Dirección: Avenida 48 km 4 1/2 Vía a la Cañada Barrio Luis Aparicio

San Francisco Estado Zulia.

Objeto o actividad económica:

Compra, venta, instalación, mantenimiento de equipos oleo hidráulicos y accesorios para el transporte de carga pesada, camiones volteos y volquetas.

              RESEÑA HISTORICA:

Hidráulica del Zulia, c.a.,  Inicia sus operaciones en enero de 2006, creada con el propósito, de atender al mercado del transporte carga pesada volteos o volquetas, encargados  en la transportación de materiales de minería como el carbón y materiales para la construcción, piedra, arena entre otros.

Suministrándoles  e instalando y el posterior mantenimiento de equipos Oleo hidráulicos y accesorios para este tipo de transporte.

Creando una conciencia, de respeto hacia el Medio Ambiente, involucrando  y comprometiendo al personal  en este proceso; Mediante Técnicas Operativas  y cumpliendo con las leyes vigentes, (LOTCYMAT).

Con la finalidad de crear un medio ambiente de trabajo favorable a todos los que trabajamos en este centro de producción.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo mejor conocida como “LOPCYMAT” da una definición en su artículo 10:

Son “Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas presten servicios a empresas, centros de trabajo, explotaciones, faenas y establecimientos, cualquiera sea el sector de actividad económica; así como otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio; o de cualquier otra naturaleza, sean públicas o privadas, con las excepciones que establece la Ley… ” De lo anterior se concluye que Medio Ambiente de Trabajo es simplemente el lugar donde el hombre trabaja.

Organigrama:

Representante legal: Oscar Acacio

Hidraulica del Zulia, c.a. ha establecido la siguiente estrucctura organizacional para el

desarrollo de todo el proseso producctivo

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

 [pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

Proceso Productivo:

El proceso consiste en la compra venta de equipos oleo hidráulicos y accesorios para el transporte de carga pesada, camiones volteos o volquetas, desde su compra venta instalación y posterior mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com