ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico-Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  4.249 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

El principal objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

La planificación de la prevención de riesgos laborales es un proceso que involucra varias etapas, la primera de las cuales es la identificación y evaluación inicial de los riesgos asociados a los puestos de trabajo que hay en la organización, lo que permite desarrollar e implementar medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas.

El Trabajo Práctico de la asignatura "Seguridad e Higiene Industrial" tiene como objetivo "Planificar acciones preventivas, considerando la detección y evaluación de riesgos de seguridad e higiénicos, la elección de medidas especificas y el diseño de un programa para su aplicación práctica".

Dicho trabajo está dividido en cinco fases, en cada una de las cuales se especifican los procedimientos y normas a cumplir por parte del estudiante.

Fase I. Identificación de la empresa

Fase II. Identificación de riesgos laborales

Fase III. Evaluación de los riesgos laborales

Fase IV. Adopción de medidas

Fase V. Programa de Seguridad e Higiene Industrial

La entrega del trabajo práctico debe efectuarse el día del examen final.

Fase I. Identificación de la empresa

Si no trabaja, visite una empresa cercana a su comunidad con el fin de recopilar información para su trabajo práctico. En caso contrario, recopile la información en la empresa donde labora.

En esta fase se debe exponer la razón social de la empresa objeto a estudio, dirección, breve referencia histórica, servicios que provee, organigrama, y cualquier otra información que se considere pertinente.

Especifique si en la estructura organizativa de la empresa visitada o dónde labora, se encuentra un departamento de Seguridad e Higiene Industrial y cuál es la importancia que le otorgan. Asimismo, comente sobre la existencia y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral y la existencia de un programa de prevención de riesgos.

Es importante que durante esta fase, antes de comenzar con la identificación y evaluación de riesgos, se familiarice con el proceso productivo de la empresa, así como con los equipos, maquinarias, materiales y sustancias que se empleen en la misma.

Fase II. Identificación de riesgos laborales

Esta fase del Trabajo Práctico tiene como objetivo identificar los agentes o elementos potencialmente dañinos presentes en el área de trabajo.

El procedimiento a seguir para identificar los riesgos laborales el siguiente:

1. Determinar los puestos de trabajo que serán analizados

Determine los puestos de trabajo a analizar en función de:

• Equipos, productos, materias y sustancias susceptibles de contener, en una primera estimación, algún elemento dañino.

• Existencia de empleados cuyas características individuales les puedan hacer más susceptibles a sufrir un accidente o una enfermedad.

• Análisis histórico de los accidentes ocurridos.

• Incidentes que indiquen la posible existencia de una condición peligrosa.

• Existencia de empleados que manifiesten dolencias o molestias, que deberían ser determinadas por algún servicio médico.

Tome en cuenta que no se trata de responder cada uno de estos puntos como si se tratara de una interrogante, sino de determinar cuál de estos criterios resulta de mayor utilidad en la empresa donde efectuará el análisis de riesgos.

Para cada actividad de trabajo que se seleccione para el análisis, es necesario obtener información sobre los siguientes aspectos:

• Tarea a realizar (duración y frecuencia)

• Lugar donde se realiza.

• Persona que realiza la actividad.

• Formación que ha recibido.

• Procedimientos escritos de trabajo (si existen).

• Instalaciones, maquinarias y equipos utilizados.

• Herramientas manuales.

• Organización del trabajo.

• Tamaño, forma y peso de los materiales que maneja.

• Sustancias y productos que se utilizan.

• Medidas de control existentes.

• Cualquier otra información que considere pertinente.

2. Describir los factores de riesgo

El último paso de la identificación consiste en la descripción pormenorizada y sistemática de los riesgos. En esta parte es conveniente describir el tipo de riesgo, agente de riesgo, grado de concentración, tiempo de exposición comparado con los límites permisibles y posibles consecuencias (daños humanos o materiales).

Fase 3. Evaluación de los riesgos laborales

La evaluación de riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos considerados en un cierto periodo, obteniendo la información necesaria para así poder decidir sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse y el grado de urgencia en la aplicación de las mismas.

La evaluación de riesgos permite:

• Identificar los peligros existentes en un lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a los mismos, con la finalidad de determinar las medidas que deben adoptarse para resguardar la seguridad y salud de los trabajadores.

• Seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com