ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 De Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 4

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Trabajo colaborativo 2

Presentado a: Pilar Caterine Márquez

Grupo colaborativo: 201422-9

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CEAD FACATATIVÀ

2010

CONTENIDO

1. Introducción

2. Desarrollo de los temas, Factores de riesgo

3. acciones frente a un accidente laboral y programas de prevención

4. Conclusiones

5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estudiaremos los aspectos más importantes como los factores de riesgo, y como debemos actuar frente a un accidente laboral, antes, durante y después del accidente, evaluaremos programa de prevención dentro de la empresa.

La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral.

Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

Factores de riesgo psicosocial: Deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

Factores de riesgo biológico: Se debe al contacto con los hongos, los virus, las bacterias, los parásitos, alérgenos, residuos animales, vegetales, material contaminado como las jeringas, las basuras, entre otros.

Factores de riesgo físico-químicos: Se refiere a los riesgos de incendios y explosiones; pueden darse por calor o por presión.

Factores de riesgo físicos: Como exposición al ruido, iluminación inadecuada, vibraciones, temperaturas extremas, y radiaciones.

Factores de riesgo químico: Se originan por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo.

Factores de riesgo mecánico y eléctrico: Los relacionados con las máquinas, equipos, herramientas, almacenamiento, mantenimiento y demarcación del área de circulación. Son responsables de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com