ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según George Best, la investigación es "el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

MAGISTER

Según George Best, la investigación es "el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 2000). Es por ello que el ser humano ha tenido en cuenta en su quehacer cotidiano utilizar la investigación como una herramienta que facilite responder los diversos enigmas del entorno.

La sociedad está en un mundo constantemente cambiante, las trasformaciones en los diferentes aspectos económicos, educativos, políticos, sociales y culturales no se hacen esperar. En todo momento aparecen tendencias tecnológicas que obligan a cambiar  nuestro estilo de vida, conllevando a asumir dichos cambios y retos que le impone la sociedad.

Dichos retos tocan a las universidades lo cual hace que las alma máter se cuestionen y reformulen el papel de los profesionales enfocados a los desafíos que deben enfrentar, surgiendo la investigación en el aula dentro de los programas de educación magister.

Entonces, ¿Por qué como magister en formación se inicia una nueva etapa en la vida profesional y qué cambios serán evidentes en él?

Al dar inicio a un proceso educación postgradual en el nivel de maestría el profesional en formación deberá asumir el reto de aprender a desaprender, a buscar el origen de las cosas, a ser analítico y objetivo en cada uno de sus cuestionamientos y afirmaciones.  A no generar juicios  si no, a contribuir de manera racional en la solución de problemáticas de su entorno analíticamente estudiadas; es entonces cuando  se inicia una nueva vida profesional, un crecimiento y una consolidación de sus saberes en función del aporte a la comunidad.   En el futuro magister será evidente cambios en su actuar y pensar.  Será una profesional crítico, analítico, sistemático y objetivo que no dejara al azar, ninguna de sus actuaciones.

Moncada y Pinilla afirman que “cuando se toma la investigación como una herramienta didáctica, se asume que profesores y estudiantes son sujetos activos en la construcción y en la creación del conocimiento”, de ahí que centren sus indagaciones en la competencia investigativa, tanto en los alumnos como en los docentes de las instituciones de educación, en suma, manifiestan que “el docente juega un papel protagónico en los complejos procesos de transmisión y renovación cultural, y lo hará, dependiendo de las concepciones que tenga sobre el conocimiento, la formación del hombre, el tipo de sociedad, el papel de la escuela, el acercamiento a la realidad y el para qué de su acción” (Moncada, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com