ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Investigación de un accidente, según la legislación vigente


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de Investigación de un accidente, según la legislación vigente.

Viviana Azócar Huerta.

Investigación en prevención de riesgos.

Instituto IACC.

28 de junio del 2021.


INSTRUCCIONES:

Lea atentamente las preguntas y responda a las interrogantes.

En la empresa metalmecánica Andes S. A., ubicada en calle Pacífico #987, Temuco, se ha producido un accidente laboral. De acuerdo a lo que relata el accidentado, el hecho ocurrió así:

El día martes, a eso de las 15:00, me disponía a dimensionar fierros que miden en su origen 6 metros y debía dejarlos de 1 metro. La máquina que está preparada para este tipo de cortes estaba en mantención, por lo tanto, no se podría utilizar. Le comenté al supervisor la situación, el cual me indicó que el trabajo era urgente y que utilizara nomás la cortadora más grande, ya que el cliente que lo estaba solicitando era muy importante para la empresa. Con temor accedí, ya que mis conocimientos en cuanto a la operación de la máquina eran muy básicos, por ende, no me sentía seguro de realizar el trabajo, pero debía hacerlo. Además, el supervisor me ofreció un bono por sacar la producción antes de que finalizara la jornada laboral. Tomé un fierro, marqué las dimensiones, lo monté sobre la máquina y la encendí; fue en ese momento cuando sentí un gran golpe en mi nariz y comencé a sangrar profusamente. Luego de eso me llevaron al centro asistencial, donde el médico tratante diagnosticó fractura de nariz producto del golpe.

Datos del trabajador:

Nombre: Leonel Santibáñez Pérez

Rut: 6.324.123-9

20 años de antigüedad laboral

Oficio: cortador de fierros

De acuerdo a lo narrado por el accidentado:

¿El hecho que se produce dentro de la empresa Andes S. A. estaría considerado como de origen laboral? Fundamente su respuesta.

Si es considerado como accidente laboral, ya que un accidente laboral es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Y esto ocurrió dentro de su lugar de trabajo y en cumplimiento de sus funciones.

¿Qué tipo de accidentes son los que se consideran de origen laboral, según lo que establece la Ley 16744?

Según la ley 16.744, se establece que se considera como accidente de origen laboral:

- Se entiende por accidente de trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

- Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque corresponda a distintos empleadores. En este caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

- Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causas o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Ante la ocurrencia de un accidente laboral, ¿quiénes son las entidades que están facultadas para hacer la denuncia respectiva ante el organismo administrador?

La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador todo accidente que pueda ocasionar incapacidad o muerte de la víctima, en el formulario DIAT (Denuncia Individual de Accidente del Trabajo). La entidad empleadora deberá presentar la denuncia en un plazo no superior a las 24 horas de conocido el accidente. Si el empleador no lo hace, deben hacerlo el trabajador/a accidentado, sus derecho-habientes, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa o el médico que lo atendió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (886.1 Kb)   docx (844.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com