ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Solución de Problemas.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Materia:        Solución de Problemas y Toma de Decisiones  

Tema:                Semana 2 – Caso Práctico

   Octubre de 2016.

CASO PRÁCTICO

Caso Crisantemos, S.A. Juan Carlos Ortiz y su hijo Miguel Ángel poseen 5 hectáreas de terreno; han trabajado durante varios años en la siembra de crisantemos que generalmente venden a intermediarios. Cansados de obtener pocas ganancias por los productos, han decidido crear una empresa exportadora, ya que existe una creciente demanda de flores en el extranjero y, por otra parte, el gobierno concede apoyos financieros y administrativos para promover a las microindustrias.

  • Identificación del problema:

El  problema identificado es la poca paga por parte de los intermediarios por ese motivo las ganancias son bajas y esto abona  la falta de tecnología, recursos y conocimientos para la exportación de la flor.

  • Construcción de modelos:

Modelo 1: Eliminar los intermediarios para obtener mayor ganancia, se vendería el producto de manera directa, así las ganancias se verían más favorecedoras

Modelo 2: Buscar apoyo para la creación de una empresa distribuidora de la flor, deben analizar por medio de FODA todas las posibilidades para que la flor pueda esté en calidad de importación. Se puede emprender la empresa con los apoyos federales hacia el campo.

  • Determinación de parámetros

En el modelo 1, es un proyecto a mediano plazo ya que se necesita más información sobre los compradores de la flor así mismo capacitación para la negociación exitosa con los compradores. Muchas veces los intermediarios obtienen sus ganancias por su manera de negociar  y basándose en los estados financieros se ha demostrado que pueden aumentar la ganancia.

En el modelo 2 se necesita toda la capacitación tecnológica para poder conservar en el mejor estado la flor  poder pensar en incluirla en el mercado de exportación, aumentarían las ganancias pero para este proceso se necesita una inversión, que con el apoyo de algún programa federal podrá salir adelante buscando la sustentabilidad. El producto debe estar en los lineamientos de exportación y con las capacitaciones podrá participar.

La eliminación del intermediario es fundamental para poder mejorar, en ambos modelos utilizamos las técnicas cuantitativas y cualitativas.

  • Elección del método apropiado

Basándonos en la situación financiera se debe tomar la decisión que beneficie más a la producción en un corto plazo, tomando en cuenta la inversión,  ya sea en infraestructura, capital o capacitación. La capacitación tecnológica  del personal para poder mejorar el nivel del producto es la opción más viable pues  así se podrá  introducir en un mercado internacional  y las ganancias serán más, además, sin el intermediario sería ganancia directa. Se debe invertir para ganar y con los programas existentes incluso se puede hablar de apoyo a fondo perdido o de un interés muy bajo que con las ganancias se podría solventar sin dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (526.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com