ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana De Gratitud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

HUESOS

Primero que nada es correcto mencionar que la rama de la Anatomía que estudia los huesos que forman el esqueleto se llama Osteología.

El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos también están formados por calcio, fósforo, sodio y otros minerales, así como la proteína colágeno, también almacenan vitaminas, como la D que entran al cuerpo por medio de la alimentación.

El calcio es necesario para que los huesos sean duros, lo que les permite soportar nuestro peso. Además de ello La médula blanda que se encuentra en el interior de los huesos es el lugar en el que se fabrican la mayoría de las células sanguíneas que fluyen a través de nuestro cuerpo. La médula contiene células especiales denominadas células madre, que producen los glóbulos rojos y las plaquetas.

El hueso esta compuesto de una matriz proteica cuya consistencia es algo parecida a la del cuero; esta materia dura y rígida recibe sales especiales con unos componentes que le confieren una dureza análoga a la del mármol. El conjunto matriz y las sales impiden que el hueso se aplaste cuando se le aplica una presión (razonable). La matriz desempeña así la función del acero en las construcciones de cemento armado y las sales la del cemento mismo.

La construcción del hueso está controlada, en parte, por la importancia de la presión que se le aplica. Cuanto más fuerte es esta tensión, más activos serán los osteoblastos (células encargadas de la consunción del hueso), por una razón mal explicada. Resulta que un hueso sometido a una carga continuada experimenta un crecimiento constante y se refuerza, mientras que los huesos en reposo tienen tendencia a atrofiarse. Cuan importante es realizar ejercicio todos los dias.

COMPONENTES DE LOS HUESOS

Los huesos contienen tres tipos de células:

1. Los Osteoblastos: que forman nuevos huesos y ayudan a reparar los daños.

2. Los Osteocitos: que transportan nutrientes y desechos desde y hacia los vasos sanguíneos presentes en los huesos.

3. Los Osteoclastos: que desgastan el hueso y ayudan a darle forma.

Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes, y trabajan sobre los huesos mientras se modifican por el crecimiento y desempeñan un papel importante en la reparación de fracturas.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS

El conjunto de todos los huesos forma el esqueleto, el cual se divide en dos:

- Esqueleto Axia = formado por el cráneo, huesos faciales, costillas, esternón, y columna vertebral.

- Esqueleto Apendicular = formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.

Si amplio la clasificación de manera mas detallada seria de la siguiente manera:

1. Cráneo y cara.

2. Columna vertebral

3. Caja torácica: esternón y 12 pares de costillas.

4. Cintura escapular: clavícula y omóplatos.

5. Extremidad superior: húmero, cúbito, radio, carpo y falanges.

6. Cintura pelviana: íleon, isquion y pubis (hueso coxal).

7. Extremidad inferior: fémur, tibia, peroné, tarso y falanges.

Los cuales tienen diferentes formas y tamaños.

1. Huesos Planos: En los que el espesor es menor que el largo y el ancho. Se encuentra principalmente formando cavidades presentando dos caras una concava y una convexa, ejemplo: cráneo y la pelvis, omóplato.

2. Huesos Largos: En donde la longitud predomina sobre las otras dimensiones, son huecos y resistentes. Poseen dos partes bien diferenciadas.

La Diáfisis: Parte media, delgada.

Las Epífisis: extremidades abultadas. ejemplo: radio, tibia húmero, fémur.

3. Huesos Cortos: Sus tres dimensiones son iguales ejemplo: vértebras, el carpo

MUSCULOS

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos:

Gruesos: Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina.

Delgados: Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina.

Además las miofribrillas están formadas de hileras que durante las contracciones musculares, estas hileras funcionan cuando el musculo tiene movimiento provocando energía en el cuerpo entero.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com