ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semblanza Profesional A Partir De Revalorar La Practica Educativa


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

Para mí la labor docente siempre ha sido un reto, cuando estudie la primaria tuve maestros muy buenos, que a pesar de que eran muy estrictos, dedicados y muy tradicionalistas en su enseñanza, dejaron una huella en mi como persona.

En la secundaria fue algo casi igual, me enfrente con maestros tradicionalistas que solicitaban de los alumnos conceptos memorizados. Hasta está época tuve un aprendizaje muy recreativo, maestros que recuerdo con cariño porque a partir de mi educación básica ya sabía mi futura profesión; pero lamentablemente me enseñaron a memorizar y no a razonar, así que cuando fue pasando el tiempo hay muchos conceptos que ya no recuerdo.

Actualmente eso ya no se requiere, pues hay tanta tecnología, los alumnos tienen los conocimientos prácticos y no los teóricos. Creo que ya no es tan necesario que nuestros alumnos aprendan a memorizar si no a razonar; en la actualidad con la nueva reforma 2009 hemos aprendido que hay que plantear situaciones en los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos y conforme a las competencias, para poder aplicar dichas competencias en su vida diaria.

En la escuela normal fue muy diferente, me costó mucho porque aprendí a aprender, a razonar. Tuve muy buenos maestros que gracias a su ejemplo y sus enseñanzas, aprendí a tomar apuntes, a comprender lo que leía, será que sentí la flexibilidad para organizar, analizar y criticar la información que recibía.

Y así como a nosotros nos formaron en la escuela normal, a través del ejemplo nosotros podemos enseñar a nuestros alumnos a amar el estudio, o por lo menos que le den la importancia requerida.

Actualmente como docentes que somos, tenemos muchos retos para que nuestros alumnos cambien su mentalidad, uno de los más importantes, creo que es el que ellos se olviden de que el profesor es el único que debe de saber, tener el conocimiento y de que ellos son únicamente el receptor; hay que formarlos para que ellos se apropien del conocimiento, lo entiendan y sobre todo que lo apliquen en su vida diaria para que sean capaces de resolver cualquier situación que se les presente..

El rol del maestro ha cambiado de forma muy importante, implica ir más allá del enfoque tradicional que conlleva el proceso de enseñanza – aprendizaje, la tarea del profesor resulta más compleja, ya que significa ayudar a formar seres humanos, que no solo entiendan, si no que sean reflexivos, que comprendan su momento histórico, su papel en la sociedad, así como la evolución que vive su municipio, su estado y su país.

Así mismo, el maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades diarias de aprendizaje dentro del aula, debe propiciar que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, formar en los alumnos un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com