ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillero


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  5.088 Visitas

Página 1 de 4

Que es un semillero.

Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plantula este lista para el trasplante.

Importancia de los Semilleros

Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto la persona agricultora como niños/as podrán participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.

-VENTAJAS DE LOS SEMILLEROS.

La finalidad de los semilleros es crear las mejores condiciones posibles para asegurar la germinación de las semillas y su desarrollo. Otras razones para usar los semilleros son:

• Se ahorra espacio en la parcela.

• Se aprovecha al máximo la semilla

• Se favorece la gerninaci6n al realizarse unas labores más adecuadas

• Se facilita la protecci6n de las plantitas

• Se tiene la oportunidad de seleccionar las plantas antes de transplantarse

Recomendaciones técnicas para construir un semillero fijo.

Entre las principales recomendaciones que se dan para la construcción de un semillero fijo son las siguientes:

a.- Escoger el terreno de acuerdo al semillero deseado y al tipo de semilla a sembrar.

b.- Tratar de encuadrarlo de manera pareja, es decir la misma medida por todos lados.

c.- Remover la tierra para prepararla, esto se logra agregándole el abono,

Siembra a voleo: Se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayoría de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc.

La siembra a voleo puede realizarse mecánicamente mediante máquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisión aunque resultan mucho más caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor en donde se encuentran las semillas y las siembra manualmente a medida que avanza por el campo.

TÉCNICAS PARA CONSTRUIR UN SEMILLERO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com