ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillero


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Desde hace algunos años, algunas iniciativas gubernamentales han estado enfocadas a inculcar el espíritu científico e investigativo desde los primeros años de la vida escolar sin que éstas hayan logrado romper significativamente la inercia tradicionalista de muchos centros educativos. Una de las dificultades, tal vez radica en la resistencia que culturalmente presentamos a las cosas impuestas, y cualquier iniciativa gubernamental se considera impuesta por la disociación que existe y que constantemente reafirmamos, con o sin razón, entre el gobierno, el estado y la forma como vemos nuestra participación en estas instancias políticas y sociales. Otra dificultad radica en que estos cambios requieren de dinamizadores comprometidos, conscientes y competentes en muchos ámbitos, pero esto requiere de procesos de formación que no se logra simplemente con la imposición de unas políticas y de unas jornadas de capacitación en algunos meses.

Es por estas circunstancias que el concepto de Semillero de Investigación, como expresión principalmente estudiantil, ha tomado fuerza en un buen número de instituciones de educación superior, ya que en su desarrollo ha primado la autonomía y distancia frente a la cultura y la dinámica que habitualmente caracteriza a la comunidad académica, logrando dinamizar posturas que buscan una resignificación y revaloración de los principios, valores y actitudes de la labor científica. Aunque desde cierta perspectiva los Semilleros de Investigación se consideran espacios extra-académicos, lo cierto es que cobran una importancia significativa si se concibe el currículo como algo más que un plan de estudios destinado a dosificar contenidos.

Los Semilleros de Investigación se han caracterizado por ser grupos autogestionados y autónomos donde estudiantes universitarios o de colegios se agrupan de forma disciplinar o interdisciplinaria con el propósito de iniciar tempranamente y/o fortalecer su formación en investigación. El principal requisito de membresía es tener una o varias pregunta y la motivación de indagar en ella con rigor científico (Molineros, 2003, 2), sin que esto signifique renunciar a la intuición fuente por excelencia del acto creativo. Por tal motivo, en los Semilleros de Investigación se identifican tres frentes de trabajo: la fundamentación y discusión epistemológica en investigación, el planteamiento y ejecución de propuestas de investigación, y el trabajo efectivo como red.

El principal propósito de los Semilleros de Investigación es la Formación Integral en Investigación, pero no de forma aislada, sino en mutua relación y articulación con propuestas curriculares tendientes a reforzar la formación en investigación en todos los niveles del sistema educativo. Con esto, se busca que los Semilleros de Investigación sean el eslabón entre el pregrado y los niveles de formación en maestría, en una cadena de formación en investigación que debe abarcar desde el preescolar hasta el nivel doctoral (Fernelly, 2003, 28).

Los Semilleros de Investigación º están fundamentados en la idea de “aprender a investigar investigando”, por tal razón, el acompañamiento o alianza con Grupos de Investigación es fundamental, más no indispensable, en la medida en que la experiencia y trayectoria de estos grupos contribuyan en la consolidación de los semilleros. Sin embargo, esta misma situación puede ser contraproducente, porque se corre el riesgo de reproducir los mismos vicios de esa parte de la cultura académica elitista, burocrática y descontextualizada de la realidad local que se quiere superar.

Para los Grupos de Investigación, los semilleros son un mecanismo a través de los cuales se puede viabilizar de forma más efectiva la formación de nuevos investigadores. El proceso de formación de investigadores suele ser largo e incierto porque no es fácil reconocer las aptitudes investigativas de una persona previamente, pero además es costoso porque la formación en investigación es un proceso lento y práctico que requiere de situaciones concretas de investigación para ser desarrolladas (Jaramillo, 2003, 1).

Estas circunstancias hacen del Semillero de Investigación el espacio propicio para que los Grupos de Investigación puedan formar e identificar más fácilmente a aquellos estudiantes promisorios que a futuro serán los nuevos investigadores del grupo, pero además permite que los investigadores en iniciación se ejerciten en el arte de coordinar pequeños proyectos y grupos de investigación.

A nivel nacional, la conformación de Semilleros de Investigación han sido ampliamente acogida como estrategia para la formación temprana en investigación no sólo en los entornos universitarios, tanto públicos como privados, sino también en otras instancias educativas. Debido a esta enorme acogida, se ha desarrollado una estructura que abarca a todos los semilleros existentes en el país, conocida como la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI.

RedCOLSI se define como una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional, e integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes del nivel básico y medio del sistema educativo (Castañeda y otros, 2001, 28-32).

La iniciación y consolidación de grupos de estudiantes como Semilleros de Investigación en Colombia, dan cuenta de la diversidad y heterogeneidad de visiones en cuento a la estructura y las dinámicas de trabajo, aunque todos tienen en común la reconceptualización de la práctica científica desde una perspectiva integral y social. Es así como la categorización como Grupo de Estudio, Grupo de Discusión, Grupo de Investigación o Grupo asociado a un Grupo de Investigación cabe dentro del concepto de Semillero de Investigación de forma individual o agrupada dependiendo de la dinámica y estructura que decidan tener (Castañeda y otros 2001).

Aunque los Semilleros de Investigación se conciben de forma explicita y abierta como espacios de formación a través de la interacción social con pares, utilizando para ellos diversas estrategias de producción intelectual e integración social, no se percibe que exista plena conciencia de la posibilidad de articular los procesos de formación que se dan al interior de los semilleros en torno al concepto de currículo.

Es común que en el sistema educativo actual, la idea de currículo se reduzca a un plan de estudios que parcela y centra el acto educativo en unos contenidos y en unos procesos de enseñanza, llegando en ocasiones a disputarse las porciones de temas que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com