ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semilleros


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

SEMILLEROS:

1. CONCEPTO: Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta esté lista para el trasplante.

El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

Una almáciga o semillero, es donde se siembran semillas con el fin de obtener plántulas para ser trasplantadas a recipientes mayores, los cuales pueden ser celdas mayores o macetas.

Las almácigas pueden estar compuestas por un recipiente prismático de forma rectangular, de aproximadamente 30 cm de ancho x 60 de largo x 6 de alto. Estos recipientes actualmente han evolucionado de manera tal que cada semilla está en un espacio propio llamado celda o alvéolo. Las bandejas pueden tener 50 celdas o más por cada bandeja. En procesos muy automatizados y controlados se llegan a usar 600 alvéolos por bandeja, lo que aumenta mucho la densidad y vuelve más pequeño el volumen disponible para cada plántula. Pueden usarse otras bandejas o cajones de cavidad única para poner todas las semillas, como se hacía tradicionalmente.

La mayoría de la semillas chicas son más delicadas y algunas especies pueden tener cuidados especiales hasta colocarlas en el lugar definitivo, por eso se siembran en semilleros.

Esto ocurre con las semillas de los tomates, el pimiento, la cebolla, el repollo, la coliflor, el apio, la lechuga, el puerro, la berenjena u otras hortalizas, plantas florales o aromáticas.

2. CONDICIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SEMILLERO: Hacer semilleros es una tarea fácil y económica para conseguir una buena colección de ejemplares por muy poco dinero, sobre todo de vivaces y anuales.

Dentro de la infinidad de semillas que podemos encontrar, hay que desechar aquellos sobres que aparezcan con un color amarillento, ya que lo más probable es que hayan estado expuestos al sol, lo que deshidrata las semillas y pierden capacidad de germinar.

En cuanto al tamaño de los recipientes para hacer semilleros dependerá de la cantidad de siembra que se pretenda hacer; una pequeña maceta si se trata de poca cantidad, o una bandeja de siembra para una mayor producción.

En cualquier caso deben tener necesariamente en la parte inferior uno o más agujeros por donde se elimine el agua de riego sobrante.

Las bandejas modulares especiales para sembrar semillas, están provistas de un buen número de celdillas, generalmente son de plástico y tienen el tamaño adecuado.

En el caso de las macetas o semilleros fabricados en turba prensada facilitan el trasplante, porque se deshacen en agua y son ideales para cultivar semillas, además se pueden plantar en el suelo o en macetas sin necesidad de sacarlos del recipiente, ya que la turba se funde con el sustrato y sirve de alimento a las plántulas.

Es conveniente colocar etiquetas si se cultiva más de una especie, de esta forma se tiene localizada cada nueva planta.

Los semilleros no necesitan de mucha luz para germinar, de hecho algunas semillas germinan mejor en la oscuridad, y a casi ninguna les gusta el exceso de luz.

El apartado de la temperatura es quizás el más importante, lo ideal es que se mantenga lo más constante posible, entorno a 18-20ºC. Esto se garantiza con la utilización de semilleros con termostato. Hay que recordar que las semillas germinan gracias al calor.

A la hora de regar la siembra es imprescindible no mover la tierra, lo mejor es utilizar un pulverizador para no arrastrar las semillas, o bien humedecer el sustrato con una regadera que disponga de una alcachofa con varios agujeros muy pequeños.

Las semillas necesitan un sustrato rico y ligero, pero no abono. Existe sustratos especiales para semilleros, a base de turba vegetal, que estimula una rápida germinación y garantiza el enraizamiento. El sustrato debe estar bien asentado antes de esparcir las semillas.

Las semillas han de plantarse separadas unas de otras.

De lo contrario se estorbarían al crecer y sería difícil separarlas sin romperlas al repicarlas. No hay que enterrarlas demasiado, lo normal es hacerlo a una profundidad que sea el doble de su tamaño.

Nada más sembrar hay que regar las semillas y controlar que tengan una humedad constante.

Como media, las plántulas estarán listas en unas seis semanas, pero eso dependerá de la especie. En cuanto aparezcan las plántulas hay que entresacar o repicar: esto consiste en eliminar algunas dejando las más maduras y mejor formadas.

3. CARACTERISTICAS Y PREPARACION DE UN SUSTRATO: El suelo es el medio donde la planta encuentra el agua, las sustancias minerales y el oxígeno necesarios para su crecimiento y desarrollo vegetativo. Al mismo tiempo hace de soporte a la planta.

El suelo ideal es aquel que tenga una porosidad y disposición de sus partículas tales que permitan la penetración de las raíces y que retengan el agua y el aire en cantidades suficientes. En muchas ocasiones no se encuentra este suelo ideal, por lo que hay que acudir a suelos artificiales. Este es el caso de todos los cultivos realizados en macetas y contenedores.

Las plantas cultivadas en recipientes tienen un crecimiento limitado de sus raíces, pero en cambio tienen necesidades de nutrientes, aire y agua elevadas. Por este motivo, en los cultivos en recipientes hay que buscar sustratos que sean capaces de mantener una gran cantidad de raíces en un reducido espacio teniendo suficiente agua y aire disponible.

Los sustratos artificiales normalmente se obtienen por la mezcla de varios productos. Es la suma de las características de cada uno de esos productos o componentes de la mezcla la que le dará las características óptimas al sustrato.

Normalmente estos productos tienen gran cantidad de macroporos para mantener la aireación y retienen gran cantidad de agua.

Propiedades físicas de los sustratos

La densidad aparente de un sustrato debe ser baja, ya que de esta manera las raíces tienen facilidad para penetrar a través del mismo, al tiempo que el peso de la maceta no es grande.

Los sustratos artificiales normalmente son orgánicos en gran parte, ya que la materia orgánica tiene propiedades tales como baja densidad, elevada porosidad, gran capacidad de intercambio iónico, alta capacidad de retención de agua, etc. La otra parte del sustrato artificial está formada por sustancias minerales naturales o artificiales (tierra volcánica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com