ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semilleros


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  18.305 Palabras (74 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 74

Semilleros permanentes o fijos:

es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardarlas semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula este lista para el trasplante.

Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje. ; Se construyen para ser utilizados en forma permanente.

Son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas muy pequeñas como la lechuga, cebolla, tomate, ají, pimentón y berenjena puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.

Características: (FALTA)

Elaboración de un semillero:

1.- Construya un marco con caña guadua, tabla, ladrillo u otro material de las siguientes dimensiones: un metro de ancho, 25centímetros de alto y el largo dependiendo de la cantidad de semilla y la forma de siembra.

2.- Coloque primero una capa de tierra negra, sin terrones, de 15 centímetros de espesor y desinféctala con agua hirviendo o mediante solarización. Luego coloque encima una capa de arena fina de 7 centímetros bien nivelada, teniendo en cuenta que no quede apretada. Desinfecte la arena (agua hirviendo o solarización). Deje enfriar el sustrato antes de la siembra.

3.- Para la siembra al voleo de 2 libras necesita un semillero de un metro cuadrado. Siembre la semilla al voleo, esparciéndola uniformemente teniendo cuidado que no quede amontonada. En caso de la siembra en hileras a 5 centímetros de distancia, se usan 1000 semillas (media libra) por metro cuadrado.

4.- Una vez sembrada la semilla tápela con una capa de 1 a 2 centímetros de arena cernida y desinfectada.

5.- Construya una cubierta con costal, hojas de palma o helecho, evitando el contacto directo con el sustrato.

6.- Riegue el germinador con agua limpia cada vez que sea necesario removiendo el cobertizo. En época de verano, riegue hasta dos veces por día.

7.- Cuando germine la semilla, más o menos a los 45 días, retire la cubierta.

8.- Elimine todas las chapolas de mala calidad, con problemas fitosanitarios.

9.- Continúe con el riego del semillero hasta el momento de su trasplante a las fundas. Las plantas deben trasplantarse en estado de fósforo o en chapola.

Cuidado De Un Semillero:

No sólo las plagas son los responsables de una mala multiplicación, hay otros factores que pueden afectar a los semilleros y evitar que consigas tus objetivos. Por esto mismo, deberás aplicarle unos cuidados que serán de gran relevancia para que estén en perfecto estado.

En primer lugar, has de saber que las semillas viejas o que estén caducadas no germinarán, así que, fíjate bien en la fecha que viene en la bolsa del producto al adquirirlo en la tienda especializada. Por otro lado, procura mantener la temperatura mínima por la noche por encima de los 10 grados y de día como máximo 35 grados. Esto último deberás tenerlo en cuenta en la época estival para que evitar que se deshidraten o un golpe de calor pueda terminar con la germinación.

Otro aspecto al que le debes prestar especial atención es a la humedad del sustrato, que deberá ser constante para que no se seque. Por otro lado, los sustratos encharcados por exceso de riego dificultan la respiración de las raíces aún muy débiles y se pudren. En cuanto a la luz, si las plantas tienen poca, se ahílan y no hay casi fotosíntesis para desarrollar hojas. Por el contrario los excesos disparan la transpiración de forma peligrosa.

Mantenimiento De Un Semillero:

a) No se deben rotar los semilleros durante el mismo año, pues esto sería en detrimento de la planta.

b) Después de concluido el semillero pueden sembrarse cultivos que no sean de la misma familia del que estaba anteriormente a él.

c) Debe haber viveros, pues así las posturas después de arrancadas son protegidas del sol, la lluvia, etc.

d) Debe cercarse el semillero en el caso que pueda haber posibilidades de que los animales sueltos (gallinas, vacas) entren al mismo.

e) Debe haber exigencias en cuanto al control fitosanitario para cada semillero.

f) Debe haber un registro de todas las observaciones pertinentes a:

Plan de siembra de semilla.

Cumplimiento de este plan.

Alteraciones ajenas a las no planificadas.

Las fumigaciones, riegos y otras labores de cultivo

Observaciones generales.

g) No se debe visitar el semillero después de haber estado en plantaciones enfermas.

h) No se debe fumar dentro del semillero cuando se esté en el arranque de posturas de tomate o pimiento, por el posible contagio de éstas con el virus del mosaico del tabaco.

i) Deben colocarse tablillas, donde se especifiquen, la variedad, la cantidad y la fecha de siembra.

j) A medida que se haya concluido el arranque de posturas de los canteros, éstos deben demolerse enseguida para así evitar focos de enfermedades y plagas de insectos.

k) Al trasladar la planta del semillero al campo donde va a ser plantada, debe ser protegida del sol, por lo que hay que taparla con un material adecuado (guano, hierba seca, sacos y otros)

Semilleros permanentes o fijos:

es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardarlas semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula este lista para el trasplante.

Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje. ; Se construyen para ser utilizados en forma permanente.

Son muy importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com