ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sena 3 indicador de rotación de cartera


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3:

 Defina y explique el indicador de rotación de cartera, indique dos maneras de calcular: Este indicador hace parte de los indicadores de actividad que también son conocidos como indicadores de rotación. Hace referencia al número de veces que giran las cuentas por cobrar en un periodo determinado, de igual manera, identifica el tiempo en que las cuentas por cobrar se demoran en convertirse en efectivo o dicho de otra forma el tiempo que demora la empresa en cobrar la cartera a los clientes.

1. El primero de ellos se calcula por medio de la siguiente formula (En Veces):

RC = Ventas a Crédito en el periodo / Cuentas por cobrar (CxC) promedio

2. El segundo de ellos se calcula por medio de la siguiente formula (En días):

RC = (CxC promedio* 365) / Ventas a Crédito

RC = (365 / No. De veces que rotan las CxC )

 Defina el indicador de rotación de inventarios para una empresa comercial y una empresa manufacturera. Analice algunos aspectos que han de tenerse en cuenta para su interpretación: Para las empresas comerciales que no se basan en la transformación de insumos o materia prima para su funcionamiento sino en la compra y venta (comercialización) de productos se caracteriza por contar con un solo tipo de inventario, la mercancía a comercializar. Se puede calcular por el número de veces en los que giran los inventarios o el tiempo en que tarda la empresa en transformar los inventarios en efectivo.

1. En el primer caso se calcula por medio de la siguiente fórmula (En veces)

RI = Costo de la mercancía vendida en el periodo / inventario promedio de mercancía

2. El segundo de ellos se calcula por medio de la siguiente formula (En días):

RI = 365 / Rotación de inventarios de mercancía

Algunos de los aspectos mas importantes que se tienen en cuenta en su interpretación son: La durabilidad del producto: Es decir, conocer el tipo de producto si es perecedero o por el contrario puede durar varios meses. Costo de mantenimiento: Si es alto la empresa optara por tener un stock reducido. Localización de los proveedores: regional, nacional o por fuera del país. La moda y el estilo: En el caso de ropa o accesorios que pueden cambiar el gusto de la gente.

En cuanto a la empresa manufacturera que se basa en la transformación de productos existen 3 tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos que están en proceso y los productos terminados. Para el cálculo de este indicador en este tipo de empresas se utiliza la siguiente formula: Costo de ventas / inventarios totales promedio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com