ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De La Historia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

LUIS VILLORO

Esta lectura nos profundiza más el tema de ¿para qué la historia? Y nos dice que la historia responde al interés de conocer nuestra situación presente, indagar situaciones del pasado, de porque fue así o de esa manera, además de que el individuo siempre busca una explicación del sentido de nuestra especie y de porque estamos aquí. La historia examina con curiosidad, como se han realizado las distintas sociedades y comprender los lazos que unen a una colectividad, justificar instituciones, creencias y propósitos.

La historia trata dar razón de nuestro presente fijo; y su interés en la realidad, para que podamos ajustar a ella nuestras acciones y situaciones y poder justificar cada una de nuestras intenciones, planes, proyectos, etc. Y esto Luis Villoro lo engloba en una sola línea “El Pasado da razón del Presente… El pasado solo se descubre a partir de aquello que explica el presente”.

Siempre he considerado a la historia como algo aburrido y lo primero que me viene a la mente al escuchar esa palabra, son nombres de personajes, tratados y fechas que solo las aprendí en determinado momento y con un fin específico, ejemplo, para aprobar mis exámenes. Sin embargo esta lectura a agrandado mi sentido hacia la historia o más bien a cambiado totalmente la perspectiva que tenía sobre ella, ahora se y entiendo que es importante conocer ciertas situaciones de mi pasado, para entender porque estoy aquí, porque vivo de tal manera y que es lo que ha influido en mi persona.

Las futuras generaciones siempre necesitan tener referencias de sus antepasados para razonar sobre su cultura, sus costumbres, su lengua y sus tradiciones y así como ellos nos dejan alguna huella particular nosotros también debemos hacer lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com