ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

Luis Villoro

El sentido de la historia emerge de la humanidad, porque es este presente el que hace crear nuevas ideas y dudas sobre lo que pudo ser nuestro pasado.

La Historia no solo esta creada para responder preguntas a lo que fueron nuestros ancestros o como sucedieron todas las cosas hace largos siglos, sino además correlaciona datos pasados y presentes para captar ideas precisas a una revisión histórica. Es difícil obtener datos de un tiempo, de un momento, de un instante que forma parte del pasado y se convierte en historia.

El pasado explica el presente, pero hay algo que me deja pensando en que son dos cosas a la vez, para ser comprendido este pasado es necesario conocer el presente y obtener esos datos para regresar atrás.

¿Cómo sabemos que un cuarto tiene luz? Es fácil contestar porque sabemos lo que es un cuarto oscuro. Así mismo podemos saber lo que es sentirse feliz, pues hemos experimentado la tristeza.

Es una retrodicción. Benedetto Croce menciona que la historia nace de necesidades de la situación actual, que incitan a comprender el pasado por motivos prácticos. Cualquier situación conecta a la historia para poseerla de sentido. La historia justifica creencias, además a inspirado a otras grandes disciplinas a construir medios útiles para nuestro presente.

La historia crea conciencia en todos los humanos; pues, genera dudas, nuevas expectativas de lo que puede ser nuestro futuro pensando en lo que fue el pasado y en lo que es el presente. La literatura y la historia son intentos por comprender la condición del hombre, a través de sus posibilidades concretas de vida.

La historia crea identidades, formas de pensar y sentirse pertenecientes a una nación.

DE LA MULTIPLE UTILIZACION DE LA HISTORIA

Luis González

Muchos dudan sobre la posible utilidad de la historia, algunos se preguntaran superficialmente en que podrá ayudar esta disciplina, pero los historiadores aman esta profesión; pues, todas sus preguntas se responden al conocer casi por completo esta ciencia. Este texto nos explica un paraje de lo que resulta todo el trabajo de un historiador, anécdotas que lo llevan a viajar en el tiempo. Nos cuenta además un relato sobre lo que a significado la historia en todos estos años.

La historia crítica es un conocimiento activo del pasado. Además hay muchas historias, historias que deseamos recordar y otras no tanto. La historia nos ata, une identidades.

La historia de Bronce-Ciceron “maestra de la vida”

Nietzsche dice que “La historia monumental engaña por analogías. Por seductoras asimilaciones, lanza al hombre valeroso a empresas temerarias”.

Paul Valery explica que recopilar un pasado falso, estilos vanos de vecinos sin crear una propia ideología de las costumbres es traducir un presente falso, un pueblo con identidades inválidas.

La historia científica con Tucidides, busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre.

La historia cuantitativa según Marczewski y de Vilar es un método de historia económica, integra todos los hechos a cuentas independientes.

COMIENZO PRESUNTO DE LA HISTORIA HUMANA

Kant 1786

La historia supone que no se puede reinventar, crear. Esta misma supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com