ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Historia De La Filosofia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

EL SENTIDO FORMAL DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Se comienza por fijar un primer sentido de la historia de la filosofía, que llamaremos formal en cuanto no toca no toca al contenido de los filosofema, a su verdad. Este sentido formal es en buena parte común al de la historia general y otras historias particulares: por ello nos ocuparemos de categorías, procedimientos y enfoques historiográficos escogidos con el propósito de preparar el camino cuya meta será la comprensión de la índole del filosofema y de la verdad filosófica.

1- La filosofía como realidad textual

La filosofía es el conjunto de pensamientos fijados literalmente y publicados editorialmente que tratan de filosofía. También es una disciplina que aparece en los planes de estudio, una ocupación profesional pero que gira en torno a los textos.

Filosofía no es el texto como tal muerto ni la mera reiteración por parte de l lector, es el acto esencial del que nació el documento que habrá que estudiarse.

Lo que interesa es la materialidad de la filosofía. Quien filosofa se enfrenta de inmediato con la realidad textual y descubre que hay ya doctrinas, libros, instituciones, funcionarios.

Resulta difícil definir la filosofía, los más notables intentos son de Windelband, Dilthey y Scheler. Se trata de una imposibilidad porque no todas las cosas serian definibles. Habría cosas que no podrían ser definibles sino historiadas, de las que no habrá definición solo historia.

2- La filosofía como historia de la filosofía

La filosofía siempre nos precede, es siempre anterior, se nos presenta como un pasado. Lo que precede es un libro, un hombre respecto de otro, cada uno de los cuales representa un tiempo. Estos libros son hechos históricos, con su nacimiento, desarrollo y muerte, su vigencia o caducidad responden a un momento histórico.

Filosofía e historia se identifican. De la historia proviene todo filósofo. Se formulan dos observaciones: primera; Las categorías con las que nos encontramos son determinaciones historiográficas generales. Nos servirán mas adelante para mostrar que no se bastan a si mismas, sino que exigen una toma de posición filosófica partir del momento que se muestre la anarquía se tratara ya de categorías nativamente filosóficas. La segunda se refiere a la ambigüedad de la palabra historia, por un lado los hechos históricos mismos y por el otro la historiografía. El historiador se atiene a los hechos, al orden en que aparecen, investiga por ejemplo, la cronología de los escritos platónicos.

3- La historia de la filosofía como pluralidad de filosofías

Los hechos filosóficos nos descubren de inmediato la perspectiva de su pluralidad: la filosofía no es una realidad homogénea ni única sino múltiple. En esta variedad de opiniones es tarea propia de los doxografos, los primeros historiadores de la filosofía quienes por ejemplo examinan las vida y opiniones de los filósofos celebres.

4- El pasado como tradición

La variedad de doctrinas va tomando cierta forma, sobre el caos comienza a proyectarse una luz cuando descubrimos la tradición. En vez de resultar del presente proviene del pasad, el pasado que se continua en el presente, el pasado vivo, activo. Para Hegel con frase de Herder sostiene que la tradición es una sagrada cadena gracias a la cual se organiza nuestra identidad.

Lo que somos en la ciencia y filosofía lo debemos a la tradición, la cual se alza a través del pasado como una cadena sagrada que nos ha conservado y transmitido lo que los predecesores han hecho.

La tradición es conservación, una forma de inmortalidad otorgada por el presente que lo cultiva o cuida. Es a la vez el alimento, la disciplina y la formación de un momento histórico presente. Siempre que hay vida

humana hay tradición de la que no es posible librarse como no es posible prescindir del lenguaje materno. Todo el que filosofa lo hace sobre el fondo de una tradición, desde ella o contra ella.

Es tradición el uso consagrado de ciertos términos, la recurrencia de determinados conceptos, el estilo y la forma general de las obras filosóficas.

Hegel sostiene que si bien, por un lado, la tradición es conservación, por otro no se la recibe de manera pasiva sino remodelada de alguna forma. Lo que hereda el espíritu lo elabora y lo transforma

La tradición arranca la historicidad del ser ahí tan de raíz, que solo se mueve ya dentro del campo de interés por la multiformidad de los posibles tipos, direcciones, posiciones del filosofar, en las más alejadas y extrañas culturas, y con este interés trata de embozar su peculiar falta de base.

5- Las influencias y las fuentes

La tradición tiene en general un carácter difuso, indeterminado, porque recoge manifestaciones diversas. Las diversidades se acentúan y separan unas de otras y de tal manera toman relieve lazos propios que pueden ser muy sutiles pero a la vez sólidos y precisos, fuerzas ideales que vinculan el pasado con el presente: las llamamos influencias cuando se quiere destacar su carácter determinante; fuentes, cuando mas bien se las considera como las instancias a que el pensamiento ha acudido.

Hay autores, problemas, planteos, temas, soluciones o enfoques hacia los cuales el filósofo se siente singularmente atraído, que constituyen sus fuentes o influencias, lo que significa que afirmara ciertas tesis, que reformara otras primitivas. Hay casos incluso donde la intención del filosofo es solo el intento de lograr la exposición mas adecuada de su fuente, como ocurre cos Spinoza por respecto a Descartes., o con Fichte por respecto a Kant. Estas relaciones que el filósofo declara, le permiten a l historiador una primera clasificación y reunión de los hechos filosóficos en grupos llamados escuelas o sectas como se solía decir hasta el siglo XVIII.

También puede ocurrir que la influencia sea ocasión para un cambio profundo respecto del pensamiento ocasionante: el caso de Kant, por ejemplo, frente a Hume, sin cuya lectura no hubiera despertado de su sueño dogmático.

“Fue el recuerdo de David Hume lo que en primer lugar, hace ya muchos años, interrumpió mi sueño dogmático imprimió una dirección totalmente diferente a mis investigaciones en el campo de la filosofía especulativa.

6- La reacción sobre el pasado. Selección del material

En los tres modos de presencia del pasado (la pluralidad de filosofía, la tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com