ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

LUIS VILLORO

El autor nos habla sobre algunas funciones o fines que tiene la historia, y también nos dice por qué surge. Él comienza diciendo que quizá la historia se deba a las ganas de tener conocimiento de los historiadores, pero dice que también están movidos por intereses propios.

Un motivo que marca el autor sobre el estudio de la historia es el de comprender nuestra situación presente, ya que conociendo el pasado podríamos entender muchas cosas del presente, y así no repetiríamos errores cometidos anteriormente.

Desde la prehistoria el hombre tuvo que explicarse su existencia en base a mitos y leyendas para poder dar sentido a su vida, es decir, desde las primeras comunidades humanas ya se utilizaba la historia.

Nos dice Villoro que si no conectáramos nuestro presente con el pasado, nada tendría sentido, todo resultaría incomprensible y gratuito, sin sentido.

Así como podemos entender el presente gracias al pasado, también viceversa, es posible comprender el pasado fijándonos en el presente.

Dice en la lectura que los historiadores se remiten al pasado en base a cuestionamientos e intereses que ellos mismos tienen, por lo que hay muchas cosas que no se investigan o saben por carencia de interés de los investigadores. Por ejemplo, las historias que escriben Bustamante, Zavala y Alamán están regidas por la misma idea: urge rastrear en el pasado inmediato las condiciones que expliquen por qué la nación ha llegado a la situación postrada en que se encuentra.

Dice también que las situaciones que nos llevan a querer comprender la historia nacen de necesidades sociales, colectivas, grupos, naciones, instituciones, etcétera; todo lo que tenga que ver con sociedad, ya que queremos entender el motivo de tener propósitos en común y estar sujetos a reglas. La historia además nos une más con la sociedad, ya que es así como entendemos el lazo con los demás en cuanto a comunidades, costumbres, cultura, etcétera.

Las historias oficiales de cada nación son las que colaboran con mantener en el país el poder que poseen y manejarse como instrumentos ideológicos que justifican la estructura de dominación imperante.

Muchos estudios anti oficiales de historiadores ponen en cuestión algunas versiones históricas que son oficiales; esto causa mucha polémica y desacreditan dichas versiones ya que en algunos casos se contradicen o revelan hechos e intereses reales.

Otro interés, quizá el más entrañable de los que mueven a hacer historia sería el interés por la condición y el destino de la especie humana, en el pedazo de cosmos que le ha tocado vivir. Este interés se manifiesta en dos preguntas: la pregunta por la condición humana y la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com