ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación y purificación de los componentes de una tableta analgésica


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 4

SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA TABLETA ANALGÉSICA.

RESUMEN: A partir de dos tabletas analgésica del medicamento de nombre DOLIDER ser realizaron distintos tipos de separación y purificación de sus componentes. Mediante el proceso de decantación recristalización, y diversas reacciones se lograron obtener los compuestos principales del analgésico que fueron: Acido acetilsalicílico (Aspirina), p-hidroxiacetanilida (Paracetamol), Cafeína y los excipientes.

PALABRAS CLAVE: Acido acetilsalicílico, cafeína y p-hidroxiacetanilida.

INTRODUCCIÓN

Las tabletas analgésicas son sustancias que además de tener un principio activo [1], constan con un excipiente que actúa como aglutinante de las distintas sustancias que componen a una tableta para transformarlas en sustancias farmacéuticas, les dan sabor, color y consistencia. Los excipientes deben ser inertes, de bajo costo, deben estar comercialmente disponibles y deben ser aprobados por organismos regulatorios.

Los comprimidos analgésicos suelen ser lenticulares o discoideos y se comprimen con una compresora que puede ser alternante o rotatoria. Existen diferentes métodos de fabricación de compresión de analgésicos, los que dependen sus características. Estos pueden ser: compresión directa, granulación vía seca, granulación vía húmeda. Para separar los compuestos de las tabletas y purificarlas, se utilizan procesos como, filtración, decantación y cristalización, de esta manera se pueden conseguir los compuestos libres de impurezas.

MATERIALES

En este laboratorio se utilizaron: 2 tabletas de analgésico, mortero, etanol (C2H5OH), matraz erlenmeyer pequeño, dicloro metano (CH2Cl2), manto calefactor, perlas de ebullición, hielo, embudo Büchner, papel filtro, NaOH agua (H2O), sulfato de sodio (Na2SO4), ácido clorhídrico (HCl), 3 vidrio reloj, rota vapor, balón, balanza analítica, espátula.

PROCEDIMIENTO

Primero se pesaron 2 comprimidos de analgésico, los cuales fueron disgregados en un mortero, del cual se obtuvo un polvo fino y homogéneo; para luego colocarlo en un matraz erlenmeyer pequeño y añadir 8 mL de CH2Cl2. Posteriormente se calentó la muestra sobre un manto calefactor durante un periodo corto de tiempo, lo suficiente como para que no se evapore el solvente. Luego se dejó enfriar la muestra por algunos minutos y por decantación se separo la disolución (Fase soluble) obtenida del precipitado (Fase Sólida).

1.Procedimiento fase soluble: Al sobrenadante extraído se le agrego 4ml de NaOH, en el cual se formó como una emulsión gelatinosa de color blanco; luego la solución se dejo reposar algunos segundos, y esta se torno de un color azulado; posteriormente se separó un nuevo sobrenadante (en un matraz aparte); sobre el precipitado se agregó 4ml de NaOH, para separar nuevamente el sobrenadante de la emulsión, de esta manera se obtuvo una fase acuosa (sobrenadante) y una fase sólida, las cuales se analizaron de la siguiente manera:

1.1. Fase acuosa: se adiciono HCl 3M, hasta obtener un pH ácido; luego se calentó algunos segundos, en un manto calefactor, en el cual la muestra se disolvió completamente. Posteriormente la solución obtenida se dejo enfriar para que se produjera la recristalizacion y luego se filtró al vacío; se obtuvieron unos cristales, los cuales se colocaron en un vidrio de reloj para proceder a calcular la masa del componente obtenido, que corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com