ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARACION Y PURIFICACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA DE ANILINA Y ACETANILIDA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 6

SEPARACION Y PURIFICACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA DE ANILINA Y ACETANILIDA

Bermúdez Vargas Jhon Harold (jhbermudezv@unicauca.edu.co), Jean Pierre Calvache Muñoz (jeancalvache@unicauca.edu.co)

Química, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Universidad del cauca

Grupo No 6

Fecha de realización de la práctica: 11/03/2013, Fecha de entrega de informe: 18/03/2013

RESUMEN.

Para el químico la separación de mezclas, siempre ha sido un problema en la identificación de compuestos, cuyas propiedades en conjunto son similares, que comúnmente llamamos sustancias azeótropicas (sustancias que ebullen a temperatura constante y se comportan como si fueran uno solo). Por lo cual la química ha desarrollado varias técnicas para la separación de estos sistemas complejos; a lo largo de la práctica de laboratorio veremos qué tipo de técnicas nos facilitaran en el reconocimiento, separación y purificación de las sustancias, en este caso de anilina y acetanilida. Para realizar este procedimiento se tuvo muy en cuenta sus propiedades tanto físicas como químicas; en las físicas sus puntos de ebullición, puntos de fusión, solubilidad en agua y acetato de etilo y por último en las propiedades químicas la capacidad de estos dos compuestos de ser básicos y ácidos dependiendo de la sustancia que lo acompaña. Finalmente partiendo de una mezcla que contiene 3.5g de anilina y 2.5g de acetanilida en acetato de etilo, pudimos separar 0.58g de acetanilida solida y 2.2 ml de anilina.

RESULTADOS.

Una vez desarrollada la práctica se obtuvieron los siguientes resultados que a continuación se registran en la siguiente tabla.

Tabla 1. Cantidad de sustancia obtenida y porcentaje de rendimiento.

Sustancia Cantidad inicial (g) Cantidad recuperada (g) Punto de ebullición o fusión (ºC) % Rendimiento

Anilina 3.5 2.244 181.5 64.11%

Acetanilida 2.5 0.579 115.2 23.16%

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Para empezar a analizar es importante, tener claro que en la recuperación y purificacion de cualquier sustancia orgánica, así utilicemos la técnica más precisa y más adecuada para esta separación, jamás podremos obtener el cien por ciento de los componentes iniciales, debido a factores tanto como el manejo de la instrumentación y de cálculos.

En la tabla 1, de la pagina 1 se recopiló todos los resultados obtenidos de la practica en donde podemos ver que el porcentaje de rendimiento más alto, fue el de la anilina y vemos que en la obtención de la acetanilida fue muy bajo, por lo cual nos preguntamos ¿Por qué obtuvimos un gran rendimiento con la anilina y no con la acetanilida? , ya sabemos que para la obtención de estos dos componentes a su parte más pura, debimos utilizar dos técnicas muy diferentes, en la anilina utilizamos destilación fraccionada, en cambio en la acetanilida después de su separación tuvimos que utilizar una técnica llamada re cristalización que lo llevaría de nuevo a su forma cristalina; tal vez esperábamos una pequeña perdida de las dos sustancias, creíamos que se iba perder un porcentaje moderado en los dos componentes de la mezcla, haciendo énfasis que podíamos igualar el rendimiento teórico, pero con un 23.16% de la acetanilida no pudimos llevar a cabo el objetivo, una de las cosas que podemos decir es que al recristalizar una sustancia tenemos que obtener a demás del componente puro una gran cantidad de esta, por lo cual concluimos que en la separación, según los resultados no pudimos obtener una gran cantidad, para que ese porcentaje no fuera 23.16% si no que fuera de un 50 a un 60% según la teoría. Aunque obtuvimos problemas en la obtención de los componentes de la mezcla, si podemos decir con certeza que el procedimiento de purificación fue realizado adecuadamente debido a que el punto de fusión de la acetanilida obtenido fue de 115.2 ºC, correspondiente al rango teórico (113ºC-115ºC), igualmente para el punto de ebullición de la anilina que fue 181.5 ºC experimentalmente y el teórico es de 184 ºC

CONCLUSIÓNES.

De acurdo a lo analizado y realizado en la práctica podemos concluir lo siguiente:

• Para la separación y purificación de sustancias es muy importante conocer las propiedades acido/bases para saber el tipo de reacciones y reactivos que se deben implementar para la separación, como el casa de la anilina que se utilizo acido sulfúrico para formar una sal que es insoluble en acetato de etilo pero soluble en agua, lo cual nos da la pos-recuperación de la anilina.

• En la página 1, en la sección de resultados veremos cómo es importante el comportamiento básico de la anilina para su separación y purificación.

• Es importante tener claro las polaridades de las sustancias para poder realizar una debida extracción liquido-liquido haciendo uso de los diferentes reactivos útiles para ello.

• Para una adecuada separación y purificación es muy importante ser muy cuidadoso con las pérdidas que se puedan presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com