ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación de los componentes de una mezcla


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

Comprender como las propiedades de las sustancias, como su punto de ebullición funcionan en los procesos de destilación de las mezclas.

Separación de los componentes de una mezcla

Observaciones

Se obtuvieron 8 fracciones de las cuales se consiguió la primera fracción cuando la mezcla llego a una temperatura de 71 C, de acuerdo a los componentes que se tenían en la sustancia líquida se puede inferir que la primera fracción correspondía al etanol, una sustancia con un punto de ebullición inferior a la del agua.

El contenido correspondiente a esta fracción fue posteriormente sometido a una prueba de llama que tuvo una duración aproximada de 2’37’’ y una vez consumida la llama se pudo observar un residuo leve de la mezcla en el vidrio de reloj

La segunda fracción obtenida fue muy similar a la anterior, a una temperatura de 71 C y de apariencia limpia y transparente; también se puede inferir que corresponde al etanol.

La tercera, cuarta y quinta fracción se obtuvieron a partir de una temperatura de 72 C, todas tenían una apariencia limpia y transparente.

La cuarta fracción también fue sometida a la prueba de llama, al inicio se pudo observar una llama bastante extendida, de movimiento intermitente y un color amarillo-naranja en la “cola” o punta; después de unos 80 segundos la llama se estabilizó y se fue extinguiendo poco a poco y fue quedando de un color azul. La duración total fue de unos 2’05’’.

La siguiente sexta y séptima fracciones fueron obtenidas a una temperatura de 73 C, la primera fue de un aspecto similar al de las demás fracciones, sin embargo, la fracción 7 presentaba una coloración un tanto amarilla, lo que puede indicar la presencia del colorante en la muestra obtenida y también nos indica que el contenido puedo no ser puro y contener agua y colorante??? 

La última fracción se obtuvo a una temperatura de 74 C, de esta no se pudo obtener todo el contenido del tubo de ensayo (cuestión de tiempo) y la mezcla era de color transparente; esta muestra también se sometió a la prueba de llama, inició como una llama bastante estable de color azul, pasados unos segundos la llama se extendió bastante y era intermitente, muy similar a la numero 4, se pudo observar que la llama pasado un tiempo volvía a hacerse pequeña y estable y nuevamente repetía a ser discontinua.  La llama se fue extinguiendo hasta no dejar ningún residuo en el vidrio de reloj; también fue la muestra que menor tiempo tuvo con 1’28’’ aunque pudo deberse a que esta fracción tenía una cantidad menor.

CONCLUSION

Se pudo concluir que el método de destilación para las sustancias es un método eficiente cuando se tiene una mezcla con sustancias “simples”. Aunque es un proceso un poco lento es eficiente y garantiza la correcta separación de las sustancias. El experimento que se llevó a cabo pudo separarse con seguridad el etanol de la mezcla, sin embargo, para las otras sustancias no se tiene la certeza ya que el tiempo no fue suficiente y por lo tanto la mezcla no llego a una temperatura mayor que permitiera la destilación del agua y el colorante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com