ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS RESPONSABLES DE LA PERDIDA DE DESEO SEXUAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El deseo sexual hipoactivo significa poco interés sexual, lo que se traduce en dificultades para tomar la iniciativa a las relaciones sexuales, o para responder al deseo de su pareja. Puede ser primario, es decir que la persona nunca ha tenido mucho interés sexual o secundario, cuando antes lo tenía pero ahora ha disminuido o lo ha perdido. También puede ser situacional con relación a la pareja: él o ella tiene interés hacia otras personas pero no hacia la pareja, o puede ser general: él o ella carece de interés sexual hacia cualquier persona.

Para la terapeuta, una de las razones por las cuales se puede presentar el deseo sexual hipoactivo en el hombre joven es el miedo a enfrentarse a la relación sexual. Esto produce en ellos un bloqueo, cosa que perjudica claramente el deseo y finalmente el “funcionamiento sexual”.

Pese a lo anterior, sostiene que uno de los motivos que más se repite es aquel que tiene que ver con la concepción que el hombre tiene de la mujer como un ser “criticón y mandón”.

Por lo tanto, prosigue, “el hombre actual está muchas veces dominado por la inseguridad relacionada con la mayor liberalidad sexual de las mujeres”. Así, dice que al ya antiguo temor a fallar, se suma el miedo “a esta mujer independiente, experimentada y con altas expectativas sexuales”, características que relevarían al varón a un segundo plano, siendo ahora ellos quienes se retraen o simplemente no tomen la iniciativa.

Además de lo anterior, menciona que otra posible causal sería la “disociación amor-sexo, en el miedo a la intimidad emocional y a la entrega total”, todo esto pues según sus palabras, el hombre “teme entregarse a una misma mujer en los tres aspectos más importantes de una relación: amor, pasión sexual y compromiso”.

Es así como explica que en el varón – especialmente los jóvenes – se van generando ciertas inseguridades, las que luego darán paso al miedo al rechazo y al fracaso, “lo que puede llevar a que ahora sea el hombre quien diga no tengo ganas porque estoy cansado, en vez de decir que tiene miedo o rabia”.

En el hombre la frecuencia es aún mayor, estando presente en el 70 % de los pacientes mayores de 50 años, cifra que aumenta acorde al aumento de la edad. Algunas veces, más que presentarse un deseo hipoactivo (poco interés sexual), puede existir simplemente una discrepancia en los niveles de interés sexual entre los dos miembros de la pareja (una de las partes puede relatar que su pareja presenta deseo sexual hipoactivo cuando en realidad, la misma persona puede tener un deseo sexual aumentado y ser muy demandante sexualmente). En este caso se requiere terapia sexual para acomodación de ritmos y demanda.

CAUSAS RESPONSABLES DE LA PERDIDA DE DESEO SEXUAL

Son causas orgánicas determinadas enfermedades médicas crónicas como la insuficiencia cardiaca, renal, hepática y la diabetes. También estados de alteración en los niveles de algunas hormonas la andropausia en el hombre, donde la testosterona (hormona sexual responsable del deseo) disminuye más de lo esperado para la edad. Muchas otras veces la ingesta crónica de un gran número de medicamentos, o de alcohol o tabaco son las causas responsables. Por su parte en los hombres la eyaculación precoz en muchas ocasiones precipita una disfunción eréctil psicógena y, ambas, conducen a evitación de actividad sexual por inseguridad en la propia ejecución y miedo a un nuevo fracaso. En consecuencia, los encuentros sexuales se van espaciando cada vez más, con el consiguiente y progresivo distanciamiento de la pareja, incomunicación por miedo, interpretaciones arriesgadas –“ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com