ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida sexual responsable


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro Universitario de la Costa

Licenciatura en Psicología

Sexualidad Humana

Vida sexual responsable en la juventud

Intervención a conductas de riesgo: Prácticas sexuales a temprana edad

Profa. Emilia Jazmín Vázquez Alejandre

Integrantes del equipo:

Beltrán Montes Antonio de Refugio

López Ramos Veronica Guadalupe

Ornelas Ochoa David Leonardo

García Flores Valeria Jocelyn

Martínez Gómez Ramón Abundio

Palomera Fregoso Bladimir

Puerto Vallarta, Jal., a 11 de noviembre del 201

Índice

Introducción……………………………………………………………………….……..3

Contenido

Convocatoria…………………………………………………………………………5

Carta descriptiva…………………………………………………………………..…5

Anexos

Mitos y prejuicios sobre la primera relación sexual……………………….……..7

Evidencia del curso taller………………………………………………………....…7

Bibliografía……………………………………………………………………………...28

Introducción

Está más que claro la juventud siempre está en la búsqueda de nuevas experiencias. A veces incluso sin prever el riesgo que amerita, pues claro, la visión a futuro no es algo que se dé en los adolescentes. En este caso abordamos una conducta de riesgo que es muy común hoy es día; Prácticas sexuales a temprana edad.

En ocasiones, por querer curiosear con el humor del momento, tendemos a entrar en lo que se le conocería como “terreno peligroso”,  los adolescentes, al ser una masa blanda susceptible al ambiente, tiende a seguir ciertas “normas”, que más bien son presiones.  Hoy en día el sexo entre los jóvenes ha crecido mucho, siendo ya casi como una práctica cotidiana para aquellos que posiblemente aun no alcanzan la madurez física, y sobre todo; emocional, para practicarla.

Tenemos el problema con la juventud, que al tratar de vivir a pasos agigantados no disfruta de las cosas a su tiempo, lo que nos conlleva a querer enfocar nuestra atención en este punto. Hemos podido observar, la presión que se ejercen entre si los jóvenes para probar su valía practicando actividades un tanto peligrosas. Actividades como lo son; el consumo de sustancias ilícitas, vandalismo, y sobre todo, y en lo que nos centraremos en este caso; tener relaciones sexuales antes de estar listo.

Es más que obvio que problemas pueden derivar de este tipo de “Pruebas”, ya que en muchos de los casos, el joven ni siquiera está bien informado acerca de lo que esté a punto de hacer, pues en la mayoría de los casos, no hay indicios de haber recibido orientación sexual por parte de sus padres (Que en este caso son los que mejor podrían orientar al hijo para que lleve su vida sexual de manera responsable y a su tiempo).  El desconocimiento parcial (O total) de que es lo que podría ocurrir en el joven  sí no es responsable a la hora de mantener un acto sexual lo orillan a sostener relaciones sexuales con escasos conocimientos del mismo, -y dejando de lado los problemas de comodidad al no saber cómo estimularse previamente ellos mismo o a su pareja-, seremos  más enfocados a que sucede durante el primer acto sexual en la vida del joven, sus motivos para el mismo y sus posibles efectos a corto y largo plazo, así como dirigirnos a un sector en específico donde poder aplicar nuestra intervención.

Objetivo general:

  • Que los participantes del curso taller reflexionen sobre la importancia de llevar una actividad sexual responsable.

Objetivos particulares:

  • Que los participantes del curso taller aclaren los mitos y prejuicios que tienen sobre la primera relación sexual.
  • Que los participantes del curso taller identifiquen si son propensos a la presión social de sus compañeros para iniciar una actividad sexual.
  • Que los participantes del curso taller reflexionen sobre las motivaciones para llevar a cabo una actividad sexual 

La intervención se llevará a cabo en las instalaciones de la preparatoria regional de Puerto Vallarta en los grupos de primer semestre. Donde los cinco integrantes del equipo participarán de manera activa en la exposición y realización de dinámicas, supervisados por la maestra Emilia Jazmín Vázquez Alejandre.

Contenido

Convocatoria

Esta intervención va dirigida para los alumnos de primer semestre de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta donde se llevará a cabo acudiendo a sus respectivos salones (aulas de clase asignadas) nosotros como equipo y tratando de poner orden conforme va transcurriendo la intervención. Vamos a realizar algunas dinámicas de aprendizaje general de conceptos de sexualidad, también, de lo que se haya expuesto en la intervención.

Carta descriptiva

Vida sexual responsable en la juventud

Tema: Prácticas sexuales a temprana edad

No. Sesión: 2 de 2

Duración: 240 minutos

Objetivos:

Que los participantes del curso taller aclaren los mitos y prejuicios que tienen sobre la primera relación sexual.

Que los participantes del curso taller identifiquen si son propensos a la presión social de sus compañeros para iniciar una actividad sexual.

Que los participantes del curso taller reflexionen sobre las motivaciones para llevar a cabo una actividad sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com